La selección chilena femenina Sub 17 hizo lo que tenía que hacer en el último partido de la fase de grupos del torneo Sudamericano de la categoría, que está desarrollándose en Uruguay. Las nacionales golearon a Perú por tres goles a cero y quedaron virtualmente clasificadas al cuadrangular final del certamen.

¿Qué les faltaba? Que Uruguay no le ganara a Colombia. O, si lo hacían, que fuera máximo por 1-0. El partido entre charrúas y cafeteras estuvo muy ajustado y peleado, y los 4 minutos de adición llegaroncon un empate 0-0. A segundos de llegar al minuto 93 cumplido, Karla Torres se metió al área y anotó el 1-0 para las visitantes.

Uruguay Sub 17 ya no podía remontar el marcadory quedaron eliminadas, lo que le dio automáticamente el boleto a Chile para ir a buscar la clasificación a la Copa del Mundo India 2022. Las seleccionadas vieron el partido de sus rivales en el hotel donde están concentrando, y se desató la algarabía por el resultado favorable.

El video, publicado por @LaRoja, muestra los últimos segundosdel encuentro, ya con el 1-0 parcial de Colombia convertido. La árbitra dio el pitazo final y la alegría estalló en el salón donde lo estaban viendo. Gritos, saltos, personas arriba de las sillas y una bandera chilena que revoleaban en el aire para celebrar que ya estaban en el cuadrangular.

var _bp = _bp||[]; _bp.push({ “div”: “Brid_46916252”, “obj”: {“id”:”23911″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”970100″} });

Constanza Oliver, asistente del 2-0 que convirtió Maitte Tapia, confesó en conversación post Chile vs Perúque “el primer objetivo era ganar. Teníamos que saber ganar si queríamos seguir con nuestro sueño, que es poder pasar de fase y clasificar a un mundial”.

De momento solo se conocen tres selecciones clasificadas al cuadrangular: Colombia, Brasil y Chile. La cuarta se sabrá esta tarde, una vez que termine el partido entre Paraguay y Argentina, ya que puede ser cualquiera de esos dos países. El primer rival de chile será la Verdeamarela, el próximo domingo 12 de marzo en horario por definir.