La Primera Iberdrola en España está muy cerca de terminar. La liga de fútbol femenino disputó este fin de semana la jornada 27 y sentenció el primero de dos descensos: Rayo Vallecano de Camila Sáez y Yanara Aedo cayó por 4-3 a manos del Levante y perdió la categoría de manera definitiva, después de 19 años.

Sin embargo, las blanquirrojas no eran el único equipo con nacionales en sus filas que estuvo coqueteando con el descenso esta temporada, ya que el Villarreal de Francisca Lara en la actualidad marcha antepenúltimo (14º, 25 puntos) y una mala racha en las últimas fechas podría enviarlo al Reto para 2022/23.

Con Pancha durante los 90' en cancha, las Groguetes empataron 1-1 con el Sporting de Huelva y quedaron igualadas en puntaje, pero la diferencia de gol las mandó a estar a un puesto del descenso. Sin embargo, los 19 puntos que suma hoy el Eibar ilusiona a los tres clubes que suman 25 unidades con el salvataje.

Hoy el Submarino Amarillo está a seis de distancia del descenso a nueve por jugar. Y todo se definirá el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo, ya que se enfrentan Villarreal y Eibar. Si gana el club de Lara, o empatan, zafarán de perder la categoría. Sin embargo, si ganan las rivales, todo se definirá en la jornada 29.

¿Y desde el otro lado?

El Espanyol de Nayadet López Opazo está cada vez más cerca del ascenso a la Primera Iberdrola. Este fin de semana, por la fecha 24 del Reto Iberdrola, las pericas empataron 1-1 contra el FC Barcelona B, lo que les valió mantenerse en la cima de la tabla del Grupo Norte con 48 puntos y el Levante Las Planas le sigue de cerca con 47.

Luego de sufrir una contusión de rodilla el pasado domingo, con la Roja Femenina ante Argentina, se esperaba que Naya no jugara con el Espanyol este fin de semana. No obstante, contaron con la chilena durante los primeros 67 minutos en cancha. Recibió tarjeta amarilla cuando iban 12'.

Al mismo tiempo, Parquesol de Yipsy Ojeda cayó por 2-0 con la chilena 71' en cancha, antes de salir de cambio. Quedaron 11º en la tabla a dos puntos de zona de play-offs de descenso. Y sin Bárbara Santibáñez en cancha, el Cacereño Femenino venció por dos a cero al Córdoba CF y van segundas a tres puntos de zona de ascenso.