En octubre de 2019 se jugaron los últimos partidos del fútbol joven femenino. El estallido social obligó a la suspensión de todos los torneos nacionales, dentro de los que se encontraban el femenino adulto (fue el bicampeonato de Santiago Morning) y también el Sub 17, que no coronó campeonas.

¿El problema? El torneo no volvió en 2020, mientras que tampoco fue contemplado en la planificación del 2021. Sin embargo, el reglamento del certamen pasado obligaba a los clubes a tener mínimo 10 jugadoras Sub 18 en sus planteles, y al menos dos de ellas debían entrar en la convocatoria de cada partido.

La buena noticia es que, de cara a 2022, dos años y medio después, vuelve el fútbol formativo. El fin de semana del 2 y 3 de abril se celebrará la primera fecha de la categoría Juvenil, que en la práctica es Sub 19. El torneo tendrá fase de apertura y clausura, y será obligatorio para todas aquellas instituciones que militen en la Primera A o Primera B masculino.

Además, este año también habrá categoría Sub 16 Femenina, cuyo torneo será voluntario para todos los clubes que quieran participar. Comenzará el fin de semana del 13 y 14 de agosto, mientras que en la temporada 2023 será obligatorio para todos.

Las bases se conocieron este jueves.

Las bases se conocieron este jueves.

Este miércoles 9 de marzo se aprobaron las bases, en las que se detalla que todos los clubes nacionales se dividirán en siete grupos, de donde saldrán los clasificados a la fase final: los siete primeros y el mejor segundo. Todos ellos definirán los play-offs juveniles, en ambos semestres.

No será en paralelo al fútbol adulto como en años anteriores, ya que su formato será diferente. Sin embargo, y justo dos días antes del comienzo del Sudamericano Femenino Sub 20, vuelve el torneo formativo en Chile.