La Dirección del Trabajo, encabezada por Pablo Zenteno, viajó hasta La Serena y visitó el Complejo Deportivo Los Llanos, donde entrena la rama femenina del elenco granate, para fiscalizar el cumplimiento de cuestiones básicas. Sin embargo, las jugadoras del club se pararon y acusaron al cuerpo técnico de acoso laboral.
Mediante un comunicado, firmado por 14 futbolistas de Deportes La Serena y respaldado por la ANJUFF, aseguran que apoyan a Paola Hinojosa por disparar contra la dirigencia, ya que no debieron desvincularla si no había contrato de por medio. Además, denuncian distintas irregularidades en la interna del club.
“Queremos exponer y hacer públicos los malos tratos constantes (toda la temporada anterior y la actual) de nuestro cuerpo técnico hacia nosotras y hacia un integrante del cuerpo técnico. La mayoría de las jugadoras y dicho trabajador han sufrido violencia psicológica tal como humillaciones, denigraciones, burlas, descalificativos, castigos y rumores, lo que causa miedo y malestar en las jugadoras, incluyendo algunas de la categoría Sub 19 que sienten temor con el solo hecho de entrenar con el primer equipo femenino”, expresan.
Según las 14 jugadoras, el DT les dijo que a él no le exigen resultados, y que, según él,”la verdadera competencia será cuando peleemos el descenso”. Esto porque hoy, las granates marchan penúltimas con 5 puntos: un triunfo, dos empates y siete derrotas en lo que va de Campeonato Femenino 2022.
Pero eso no es todo, ya que según ellas, la dirigencia las tiene abandonadas. “Seguimos sin contar con un recinto deportivo adecuado para una competencia de alto rendimiento. Hoy por hoy, necesitamos un recinto con luz y agua, ya que, como es de costumbre, nos vemos en la obligación de entrenar a oscuras”, expresan.
“En esta misma línea, nos parece grave la constante minimización de nuestras lesiones las que suelen ser tratadas solo con hielo e ibuprofeno, obligándonos a buscar tratamiento fuera del club. Además se nos ha acusado de inventar dichas lesiones para no entrenar, viajar o jugar”, cerraron antes de armar el petitorio.
Las futbolistas adultas y Sub 19 le exigen a Hugo Balladares, gerente deportivo de Deportes La Serena, que pida a la ANFPla suspensión del partido vs Deportes Iquique (11/6, 11:00 horas) porque apenas han entrenado un día de esta semana por todo lo que ocurrió posterior a la derrota por 10-0 ante Universidad de Chile.
Además, solicitanla desvinculación de todo el cuerpo técnico, encabezado por Wilson Fre, y exceptuando alayudante técnico Carlos San Martin y al utilero Carlos Calderón, “quienes han sido los únicos referentes que nos han tratado como profesionales y con quienes nos sentimos seguras”.
Las firmantes sonCarla Pizarro, Josefa González, Kassandra Pérez, Francisca Bacha, Valery Otárola, Nicole Vega, Yaiza Maureira, Valeria Barraza, Cristina Echeverría, Valentina Bruna, Dayana Maselli, Elena Cortés, Sofía Cuevas y Alejandra Becerra.