Siendo 12 de marzo, tres días después de la aprobación de las bases del Campeonato Femenino y a 13 de darle el puntapié inicial a la temporada 2023 del futfem nacional, el plantel de Deportes Antofagasta todavía no tiene certezas respecto al inicio de su pretemporada y de los entrenamientos de fútbol con el cuerpo técnico.

Al igual como ocurrió en las temporadas 2020, 2021 y 2022, a menos de dos semanas de empezar la competencia, el equipo continúa sin trabajar bajo las órdenes de su entrenadora, Angie Vega. Es más, todo indicaba que la pretemporada empezaría en enero, pero a dos meses, todavía nada.

Distintas jugadoras relataron su versión al medio Antofagasta TV. "A la fecha, el club no se ha contactado con las jugadoras. Le hemos escrito a la entrenadora, que nos había que este año se empezaba a entrenar el 15 de enero. Sin embargo eso no ocurrió", explica el relato.

"Luego se nos mencionó que el cuerpo técnico llegaría el 18 de febrero y que debíamos prepararnos mientras ellos llegaban. Tampoco llegaron ni nos dieron noticias. El año pasado comenzamos a entrenar la misma semana que empezó el campeonato nacional, siendo que los otros clubes nos llevaban un mes de diferencia de preparación", agregan.

El plantel de Deportes Antofagasta todavía no retoma los entrenamientos. | Hernán Contreras / campeonatochileno.cl

El plantel de Deportes Antofagasta todavía no retoma los entrenamientos. | Hernán Contreras / campeonatochileno.cl

Pero eso no es todo, ya que el plantel de Deportes Antofagasta confiesa que se sienten en una incertidumbre grande. "No tenemos cómo contactarnos con la dirigencia, ni mucho menos con los gerentes del club. Tampoco se han acercado a informarnos ni a demostrar preocupación por nuestra situación", destacan.

En la temporada 2023, la rama femenina de las Pumas seguirá tercerizada a cargo de SQM. Para las jugadoras, es crucial cambiar ese panorama. "El club nunca ha querido profesionalizar el femenino, hoy aún no entrenamos y la semana pasada salió una publicación que el campeonato comenzará el 25 de marzo. Por ende, nuevamente no tendremos una pretemporada digna de un fútbol que se quiere profesionalizar".

"Necesitamos que nos dejen de tratar como amateur. La intención nuestra siempre ha sido competir de buena manera, no solo participar. Basta de promesas, el club debe hacerse cargo y terminar con la terciarizacion de la administración de la rama", cerró el escrito.