Corría noviembre y la Real Federación Española de Fútbol confirmaba el descuento de seis puntos al Villarreal Femenino debido a temas reglamentarios vinculados a la camiseta que portaban en ese momento. ¿El problema? En ese entonces sumaban solo cuatro unidades, por lo que quedaron colistas absolutas en la Primera Iberdrola con -2 ptos.

Por esa razón, la hazaña del Submarino Amarillo, donde milita la chilena Francisca Lara, es tremenda. Este fin de semana, tras empatar 1-1 contra el Eibar, consiguieron sumar los puntos suficientes para zafar del descenso, a falta de dos fechas para terminar la temporada 2021/22 de la liga en España.

Con Pancha titular y en cancha durante los 90 minutos, Villarreal igualó a un tanto contra las vascas, que firmaron su descenso y acompañarán al Rayo Vallecano en el Reto Iberdrola durante el próximo año. Racheal Kundananji abrió el marcador a los 28', pero Sheila lideró la remontada amarilla y anotó el 1-1 definitivo a los 85'.

Los festejos de las Groguetes en el camarín del Polideportivo Unbe Kiroldegia, en el País Vasco, fueron una locura. Con Lara saltando y cantando "¡Som, som, som de primera divisió" ("somos de primera división" en valenciano), las jugadoras celebraron el logro este domingo.

Aunque todavía quedan dos jornadas, actualmente el Submarino Amarillo suma 26 unidades y se mantendrá en primera división en la 2022/23. Aún deben enfrentar al Real Betis (domingo 8 de mayo, 6:00 horas) y al Real Madrid (domingo 15 de mayo, 6:00 horas).