Cristina Dorador nació el 28 de febrero de 1980, en Antofagasta. Comenzó sus estudios en el Liceo Experimental Artístico-Aplicación, obteniendo la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Más tarde realizó un doctorado en la Christian-Albrechts Universität zu Kiel de Alemania y el Instituto Max Planck de Limnología en Plön.

Dorador es una científica, doctora y política chilena que ha destacado por sus investigaciones de microbiología, ecología microbiana, limnología y geomicrobiología. También ha dedicado su carrera a la enseñanza en el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Antofagasta.

En la Casa de Estudios de la Perla del Norte realizó investigaciones de los ecosistemas de salares altiplánicos, revelando la importancia de los microbios para los sistemas extremos del Desierto de Atacama. También ha desarrollado herramientas biotecnológicas para poner en valor las propiedades únicas de algunas comunidades microbianas altiplánicas como la resistencia a la radiación ultravioleta para elaborar cremas cosméticas, incorporándose al campo de la Biotecnología cosmética.

En 2019 fue miembro del consejo de transición de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica que desencadenó en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile y ha sido reconocida nacional e internacionalmente como una de las investigadoras más destacadas y relevantes de Chile. 

En el año 2021 se presentó como candidata para la Convención Constitucional por el distrito 3 de la Región de Antofagasta. Lo hizo como independiente en el pacto Movimiento Independientes del Norte donde obtuvo 19.751 votos correspondientes a un 12,71% del total de sufragios válidamente emitidos. Se desempeñó como convencional constituyente desde julio de 2021 hasta julio de 2022. 

Durante su participación en el proceso constituyente, fue parte del proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención, coordinó la comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. Posteriormente se incorporó a la comisión temática de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, comisión en la que fue coordinadora entre octubre de 2021 y febrero de 2022.

La última comisión que integró fue la de Preámbulo en mayo de 2022.