En marzo de 2022 la IFFHS, Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, comenzó a publicar la edición mensual del ranking de clubes femenino. Por primera vez en la historia, los equipos de fútbol practicado por mujeres serían organizados con puntos según su rendimiento de los últimos 12 meses en torneos locales e internacionales.

El FC Barcelona sigue siendo el mejor equipo del mundo, con 854 puntos. El top 10 completo está compuesto por clubes europeos (el Olympique de Lyon de Christiane Endler es tercero con 476 puntos) excepto uno: Corinthians de Brasil (4to, 460 ptos). Y en el listado hay cuatro chilenos.

Santiago Morning es el mejor equipo femenino de Chile para IFFHS: se ubica en el puesto 61 con 159 puntos. Poquito más abajo está Universidad de Chile, quien suma 156 unidades y marcha 64. Son los mejores clubes nacionales para la Federación, que tiene solo a esas dos instituciones en el top 100.

Colo Colo Femenino, que no va a la Copa Libertadores Femenina desde 2019, está en el lugar 136 de la lista con 99 puntos, mientras que Palestino cierra la presencia chilena en el puesto número 158, con 90 unidades.

 

Respecto a los clubes donde militan las chilenas por el mundo, el Deportivo Cali de Gisela Pino va 28 con 210 ptos y el Sydney FC de María José Rojas 171 con 84 ptos. El Sevilla de Karen Araya y Javiera Toro es el décimo mejor español (57º, 160 ptos) y el Villarreal de Francisca Lara es el decimoquinto y último (168º, 85 ptos).

Otra de las nacionales que también dice presente, además de Endler, Pino, Rojas, Araya, Toro y Lara, es Camila Pavez. La delantera de San Lorenzo se ubica en el puesto 74º con 144 ptos. Rayo Vallecano (Camila Sáez y Yanara Aedo), Cacereño (Bárbara Santibáñez), Espanyol (Nayadet López Opazo), Parquesol (Yipsy Ojeda) y El Porvenir (Francisca Olmos) no aparecen en el ranking IFFHS del mes de abril.