Este fin de semana del 10 y 11 de septiembre comienza la mayoría de las ligas femeninas en Europa. Al menos en el caso del fútbol en España, se dará el puntapié a la Primera Iberdrola, a la Primera Federación (ex Reto Iberdrola) y también a la Segunda Federación (tercera división), que contarán en cuyas filas con varias chilenas.

En total serán siete las nacionales que militarán en el fútbol hispano en la temporada 2022/23, siempre y cuando ninguna otra firme contrato antes del 7 de septiembre, que es el día en que cierra el mercado de pases. ¿Cómo estarán divididas? Actualmente son cuatro en primera división, dos en segunda y una en tercera.

Javiera Toro dejó Sevilla y fichó por el UDG Tenerife, que debutará como local ante el Athletic Club, el sábado 10 al mediodía. Karen Araya, quien también jugaba en el elenco andaluz, ahora es parte de las filas del Madrid CFF. Abrirá la fecha 1 de la Primera Iberdrola como visitante ante Alhama CFF, el 10/9 a las 6:00 am.

A ellas también se suma Camila Sáez, nueva jugadora del Deportivo Alavés. El domingo 11/9 a las 7:00 horas será su turno de debutar con la camiseta blanquiazul ante el Levante. Y cierra la lista Francisca Lara, quien continúa en el Villarreal y jugará este sábado frente al Real Madrid, desde las 10:00 am.

Camila Sáez ya se estrenó en los amistosos de pretemporada con el Deportivo Alavés. (Alavesfem)

Camila Sáez ya se estrenó en los amistosos de pretemporada con el Deportivo Alavés. (Alavesfem)

Por otro lado, en la Primera Federación, estarán Bárbara Santibáñez y Nayadet López Opazo. El Cacereño de Santi se estrenará como visitante ante el Athletic Club B, el sábado a las 5:30 am, mientras que el Espanyol de Naya recibirá al CD Alba Fundación el mismo día y a la misma hora.

Javiera Toro estará en el Granadilla Tenerife durante la temporada 2022/23. (UDGT)

Javiera Toro estará en el Granadilla Tenerife durante la temporada 2022/23. (UDGT)

Cierra la lista Yipsy Ojeda, quien dejó al Parquesol para convertirse en fichaje del CD Femarguín, que milita en la Segunda Federación. Es la única nacional que actualmente está en aquella división y su estreno será ante el Unión de Tenerife en un clásico grancanario.

El caso de Yanara Aedo es el único diferente. La Maga militó en el Rayo Vallecano durante la temporada 2021/22, pero el mercado de pases en España está a punto de cerrar y ella no ha recibido ofertas buenas, por lo que se ve más cerca de regresar a Colo Colo que de continuar en Europa.