Christiane Endler dejó a Chile con el alma en un hilo luego de salir lesionada en el choque entre Lyon y PSG. Y a la espera de que se conozca la gravedad del golpe que recibió, la portera nacional vive el momento de mayor figuración en su carrera deportiva.
Todo a partir del premio The Best que le entregó la FIFA como mejor arquera del mundo 2021, galardón inédito para hombres y mujeres en el fútbol chileno y que catapulta a la capitana de la selección femenina al tope del fútbol mundial.
En ese sentido, Endler concedió en sendas entrevistas en las últimas horas a So Foot de Francia y Mundo Deportivo de España, oportunidad que aprovechó para señalar sus objetivos futuros, tanto en el ámbito profesional como en lo personal.
“Este reconocimiento es muy importante para mí, mi país y Latinoamérica, pero también para todo el fútbol femenino.Ningún sudamericano lo había alcanzado antes.Ahora, soy un ejemplo para las mujeres que sueñan con lograr sus metas”, reflexionó.
Aunque históricamente el Balón de Oro ha sido un estímulo vetado para arqueros y arqueras, Tiane Endler se ilusiona, aunque reconoce que hasta obtener el premio The Best era difícil ilusionarse con un objetivo de ese tipo.
“Después de haber quedado décimosegunda (en la votación del Balón de Oro), entra un poco dentro de los objetivos que se plantea uno de manera personal, porque antes jamás estuvo en mi horizonte. La idea es seguir avanzando en el ránking”, asegura la golera.
Tiane Endler quiere ser mamá
Pero uno de los aspectos más reveladores de las declaraciones de Christiane Endler a la prensa europea estuvo en el plano personal, ya que la arquera se mostró especialmente atenta a la lucha por la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo.
Tiane contrajo matrimonio en mayo con Sofía Orozco, y tuvo que hacerlo en Francia, porque en Chile la ley recién se promulgó en diciembre y permitirá las uniones a partir de su entrada en vigencia, en marzo. Por eso, la arquera aplaude la definición.
“Se tomaron mucho tiempo en esta ley.Fue muy complicado conseguir que pasara por el Congreso. La promulgación por parte del Presidente era esperada por muchas familias, que lo vieron como un gran cambio”, reconoce la gran exponente nacional.
“Este es un gran paso para nuestro país y nuestra cultura.Un paso más hacia la igualdad para todos.Todos deberían tener los mismos derechos, las mismas opciones.Estoy muy contenta con todo lo que está pasando socialmente y espero que se siga esta dirección”, reflexiona.
Es que entre los objetivos personales, Tiane revela el deseo de ser madre en el corto plazo. “Estoy muy contenta con mi vida fuera del fútbol también, y creo que eso ayuda también a desarrollarse mejor en una actividad”.
“Para mí, que soy de Chile y sudamericana, la familia es súper importante, me gustaría que pronto pudiésemos crecer como familia”, sentencia en una nueva señal del liderazgo que la chilena asume, dentro y fuera de la cancha.