La selección chilena femenina comenzó bien la primera fecha FIFA del año. Las nacionales derrotaron 3-1 a Ecuador en un partido que deslumbró con buenos goles, intensidad y amplio dominio de las locales. El estadio Sausalito de Viña del Mar fue el escenario del primer amistoso con miras a la Copa América de Colombia, en julio.

En el partido, la primera llegada de peligro fue de Ecuador. La Roja pasó zozobras, pero la defensa central de Chile, custodiada por Camila Sáez y Nayadet López, estaba bien cubierta.

Las nacionales intentarían un par de veces luego de ese acercamiento rival, pero no lograron asustar. 16 minutos tardaría María José Rojas en la jugada más clara, un tiro de media distancia que atajó la portera ecuatoriana Andrea Morán. Segundos más tarde, Karen Araya remató al arco pero el balón se fue desviado.

La selección estaba bien en la zona defensiva, pero imprecisa en ofensiva. A los 24', una jugada colectiva de la Roja no logró romper el cero en el marcador; Francisca Lara la comenzó, le siguió Yanara Aedo, María José Urrutia habilitó y Yastin Jiménez lo intentó, pero el balón rebotó en una defensora rival y Cote Rojas no lo alcanzó.

Sin embargo, las chilenas no se amilanaron a los 33' llegó el 1-0. Fue Yanara Aedo quien se metió hasta el área y de primera, con un remate cruzado y tras eludir a dos defensoras, finiquitó con claridad y marcó el primer gol de la noche.

Aunque las chilenas eran ampliamente superiores, en el tiempo de adición, Nayadet López Opazo bajó a Nayeli Bolaños con un choque de hombros y la árbitra Dione Rissios cobró penal a favor de Ecuador sin dudarlo. Stefany Cedeño tiró a la derecha de Natalia Campos, y aunque la portera adivinó el lado, el 1-1 llegó antes de terminar el primer tiempo.

La segunda mitad comenzó con varios acercamientos de la Roja femenina. La defensa rival, sin embargo, no tuvo mayores problemas para taparlas. Aunque con el correr de los minutos se fueron trabando en el mediocampo, la presión chilena se mantuvo alta.

 

 

Hasta que a los 75 minutos, una habilitación por el sector derecho de María José Urrutia centró el balón a Karen Araya que se lo cedió sin problema a una Yenny Acuña que se metió rápida y habilidosa por la zona izquierda. Remató fuerte y potente la iquiqueña para anotar el 2-1.

Todo indicaba que esta noche acabaría con el dos a uno parcial, pero Francisca Lara se encargó de demostrar que este Chile va por más. La mediocampista llegó sola al área, se sacó a una ecuatoriana, remató a portería y marcó el tres a uno que sería definitivo a los 90+3 minutos.

El martes 22 de febrero se celebrará el segundo amistoso ante Ecuador, en el estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera, desde las 19:00 horas.