Aprovechando los entrenamientos que España está teniendo, de cara a la Eurocopa Femenina que se celebrará en julio próximo, este martes comenzó con una muy buena noticia para la selección femenina española, ya que sus jugadoras a partir de ahora tendrán pago igualitario respecto a la masculina.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, convocó a las tres capitanas de la selección femenina (Irene Paredes, Alexia Putellas y Patri Guijarro), además de Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato Futpro, para comunicar que se igualarán las condiciones económicas entre ambos combinados nacionales.

El contrato firmado se extiende por los próximos cinco años. En él, se asegura que las dos selecciones absolutas de España tendrán las mismas condiciones económicas en las concentraciones (viáticos), además de mismos criterios de reparto de los premios de UEFA y FIFA, junto con mejoras en viajes y hoteles, entre otras cosas.

“Es un día muy importante. Las negociaciones han sido largas, pero finalmente han sido fructíferas y con un acuerdo que es vanguardia y que está en la cúspide a nivel europeo. Todas las jugadoras tendrán un porcentaje de los patrocinios que lleguen a partir de ahora. Creo que es difícil encontrar un acuerdo tan completo", explicó Rubiales.

Irene Paredes, en tanto, señaló que "hoy es un día histórico y nos hace ilusión compartirlo con vosotros. En nombre de todas las jugadoras, quería agradecer a la Federación y en especial a su presidente Luis Rubiales, para poder llegar a un acuerdo tan importante, y demostrar con hechos su interés de seguir empujando a nuestra selección absoluta".

La idea de este acuerdo es que la selección femenina de España goce de un adelanto de las primas, tal como ya hace la masculina. Además, el contrato tiene dos partes: el que tiene relación con los ingresos directos, que serán mejorados por la RFEF porque las mujeres ganan menos en premios que los hombres, y el que tiene que ver con derechos de imagen, relativo a patrocinios.