La gran final de la Women's Champions League 2021/22 tuvo sabor a vino tinto y empanada de pino. El Olympique de Lyon de Christiane Endler derrotó al Barcelona por un contundente 3-1 y se convirtieron en las flamantes campeonas del torneo de clubes femenino más importante de Europa. La chilena fue pieza fundamental en el partido.

La primera llegada al arco fue del Olympique de Lyon luego de una falta sobre Lindsay Horan que provocó un tiro libre, ejecutado por Selma Bacha. Antes de cumplir 3 minutos ya se habían acercado dos veces a la portería que custodiaba Sandra Paños. Y el primer gol también fue francés.

A los 6 minutos, Amandine Henry se acomodó a 30 metros del arco y disparó un misilazo con el que batió a la arquera blaugrana y puso el 1-0 parcial que le daba la victoria y el título a las Leonas. Fue el tercer gol que convirtió la mediocampista en esta edición de la Women’s Champions League.

El Lyon sufrió un cambio a los 14 minutos y todo indicó que Ellie Carpenter se había cortado los ligamentos, por lo que le dio paso a Kadeisha Buchanan. Mientras tanto, Tiane Endler se lucía con un tapadón que impidió el primer gol del Barcelona.

Poco tardó el Olympique de Lyon en aumentar la ventaja y en poner el 2-0. Ada Hegerberg recibió un centro en el área y, de cabeza, por debajo de Mapi León, anotó el segundo gol a los 23’. A los 30’, en tanto, Catarina Macario recibió una pelota en el segundo palo y no dudó en patearla al arco para sentenciar el 3-0 a favor de las francesas.

Sin embargo, antes de terminar el primer tiempo, y aunque el Lyon era superior con claridad, la mejor jugadora del mundo se hizo presente. Alexia Putellas batió a la mejor portera del planeta, nuestra Tiane, y a los 41’ marcó el 3-1 parcial con el que se fueron al descanso.

 

La segunda mitad empezó con un cambio importante en el Barça: Jenni Hermoso dejó la cancha para darle paso a Asisat Oshoala. El Lyon entró impreciso, con varias ocasiones erradas, y a los 60 minutos todo Chile pasó susto. Un travesaño del Barcelona terminó con Endler cayendo mal, con un pie doblado, y con la asistencia médica en cancha. Finalmente la capitana pudo pararse y siguió jugando.

El partido fue bajando en intensidad pero el Lyon se mostraba mejor parado que el Barcelona. Las francesas se colgaron del arco de Tiane y el equipo completo empezó a defender con uñas y dientes. Pero las Leonas tenian la victoria prácticamente asegurada y las blaugrana no podían romper la zaga.

Finalmente, y aunque los últimos 10 minutos fueron potentes y complicados para la capitana de la Roja Femenina, el Lyon supo mantener la victoria y se llevaron el triunfo por 3-1 sobre las catalanas. Christiane Endler es campeona. La primera campeona de Champions en la historia de Chile. Ídola.