Tras consagrase campeona de su primer Grand Slam en Australia, la tenista bielorrusa Aryna Sabalenka ascendió al segundo puesto del ránking de la WTA. A pesar de su nueva posición, está lejos del reinado de la polaca Iga Swiatek que tiene una clara y tranquilizadora ventaja de 4.385 puntos. 

La tenista de 24 años subió tres casilleros y tras ganar el torneo australiano aseguró que "fue como un sueño, por momentos parecía que me iba a despertar, decepcionada porque aquello no era real. Estoy súper feliz con esta victoria y por mi nivel de tenis, tuve que luchar realmente duro por este trofeo. Obtener este triunfo de esta manera ha sido increíble"

La deportista también agregó que "no esperaba llorar, pero se juntaron muchos pensamientos en mi cabeza, me sentí súper orgullosa de mí misma y feliz por todo mi equipo. Fue el mejor momento de mi vida, hasta ahora”. Sabalenka venció a la kazaja Yelena Rybákina por 4-6, 6-3 y 6-4 en un partido que duró dos horas y 28 minutos. 

En las otras posiciones importantes de la clasificación mundial de la WTA, la tunecina Ons Jabeur bajó a la tercera ubicación al igual que Jessica Pegula (cuarto lugar) y la francesa Caroline Garcia que se quedó con el quinto puesto. Coco Gauff subió un puesto y se posicionó sexta.

La rival de Sabalenka en la final del Abierto de Australia, Rybákina, al ser finalista del Grand Slam subió 15 posiciones y se entró en el último lugar del top 10. ¿Y qué pasa con las chilenas? Las tenistas nacionales Bárbara Gatica perdió 44 lugares y quedó en el puesto 301, mientras que Daniela Seguel cayó 46 ubicaciones y quedó 448ª. Alexa Guarachi, en tanto, en el dobles bajó cuatro lugares y cayó al puesto 46 de la clasificación.