Pocos días antes de reportar con la selección chilena para su participación en la Copa América Femenina, Yanara Aedo y Camila Sáez se desvincularon del Rayo Vallecano. El elenco español descendió de categoría y las dos chilenas dejaron la institución, luego de pasar varias penurias extrafutbolísticas allí.
Sin embargo, mientras la defensora fichó con el Deportivo Alavés e incluso ya jugóvarios amistosos de pretemporada, la delantera todavía no encuentra club, pese a que su intención es permanecer en el fútbol europeo de cara a la temporada 2022/23.
El gran problema con el caso de Aedo es que el mercado de pases, al menos en España, cierra el 7 de septiembre, tres días antes del comienzo de la Primera Iberdrola 22-23, en una semana más. Misma situación ocurre en Italia.En Francia, en tanto, el último día para inscribir jugadoras es el 20 de septiembre, mientras que en Portugal es el 22.
Su opción, si no firma dentro de la próxima semana, es migrar a alguna liga europea de menor renombre. Como hiciera María José Rojas, quien fichó por el Apollon Limassol de Chipre, cuyo mercado finaliza el 23 de septiembre. O, en su defecto, volver a la liga chilena, que tiene plazo hasta el mismo 23/9 a las 17:00 horas.
Actualmente Aedo está jugando fútbol 7 en Chile, en el equipo Rodillitas FC. Varias otras futbolistas juegan ahí, como Nicole Mariñelarena, otrora jugadora de Santiago Wanderers cuyo último club fue Emelec. La idea de Yanara es mantenerse en ritmo en caso de encontrar equipo y no haber realizado pretemporada con ellas.
Este fin de semana, las Rodillitas jugaron el clasificatorio nacional de fútbol 7 y terminaron en el tercer lugar. La ’10’ de la Roja femenina estuvo presente y sumó minutos, a la espera de volver al Viejo Continente y seguir aportando a la selección chilena.