Cuba ha decidido permitir nuevamente el boxeo femenino después de largos 60 años. Los representantes del Insituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación Cubano (Inder) confirmaron en una conferencia de prensa que la decisión fue gracias a un estudio y análisis que permitió confirmar que es un deporte seguro.

El boxeo femenino fue prohibido tras la revolución cubana de 1959 donde estaba a la cabeza Fidel Castro. En ese momento, el gobierno cubano argumentó que el deporte era demasiado peligroso para que lo practicaran las mujeres. 

"Vamos a recuperar lo perdido. Se hizo un estudio profundo. No nos dejamos presionar por el tiempo. Hoy es el día en que estamos convencidos, después de todas las investigaciones realizadas. Es un paso seguro, es el momento y no correremos ningún riesgo", aseguró el comisionado nacional Alberto Puig de la Barca al medio Cuba Debate. 

Una vez conocido el anuncio, la federación cubana estableció un plan de dos etapas: La primera consistirá en el punto de partida para crear un equipo con un "mínimo de preparación" para conseguir medallas en un corto plazo. La idea es competir en los torneos centroamericanos y del caribe. La segunda fase es clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Para disputar esas competencias, la selección contará con 12 mujeres qu saldrán de un evento que se realizará los días 16 y 17 de diciembre con 42 participantes totales. "La prioridad han sido las deportistas de combate, por su preparación física similar. Necesitarían un intensivo de los elementos técnico-tácticos del boxeo, y les daremos la posibilidad a las mujeres del resto del país, que históricamente lo han practicado por salud o deporte", relató Puig.

Por otro lado, el vicepresidente del Inder, Ariel Sainz, declaró que el regreso del boxeo femenino es por la igualdad de derecho entre hombres y mujeres consagrada en la Constitución de 2019. El boxeo masculino se reintrodujo en el mes de abril de este año y no estaba presente desde 1962. El femenino en tanto, ha tenido un camino más largo, pero es deporte olímpico desde el 2012.