Alarmas en la Selección Chilena. Claudio Bravo no estará ante Canadá, en el trascendental choque de cierre del Grupo A de la Copa América. En su lugar, Ricardo Gareca ya decidió su remplazo: Gabriel Arias.

¿Por qué no Brayan Cortés? Esa es la pregunta que resuena en la previa del decisivo encuentro. Si bien nadie está a la altura de Claudio bravo (además, figura del duelo ante Argentina), se sabe que el portero de Colo Colo tiene como cualidad a su favor el juego de pies.

No obstante, en el último duelo amistoso antes de la Copa América, frente a Paraguay, dejó claro que el Tigre tendrá como segundo guardameta al portero de Racing de Avellaneda. Una preferencia que ya fue, en su momento, criticada.

Pero, si nos fijamos en los números, ¿quién tiene mejor estadística entre Brayan Cortés y Gabriel Arias? Si hablamos cuantitativamente, Gareca tendría los números como respaldo. Pero en lo cualitativo… habría que escarbar un poco más.

Los número de Arias y Cortés

Es interesante el hecho de que tanto Gabriel Arias, como Brayan Cortés, han jugado 16 partidos por la Roja. El primero tuvo su debut en el amistoso ante Serbia en 2018, con Reinaldo Rueda en la banca; mientras que el segundo lo hizo en otro triunfo por la mínima, ante México de visita.

Lo parejo se rompe en cuanto a partidos ganados, empatados y perdidos. Mientras que Arias lleva un registro de 6G-5E-5P, el jugador de Colo Colo suma 5G-5E-6P.

Esa pequeña ventaja de Arias no se refleja en los goles recibidos, ya que ambos arqueros llevan 17 goles encajados en sus 16 encuentros por la Roja. Además, ambos tienen seis porterías imbatidas.

Por último, hay que resaltar un aspecto cualitativo. Donde saca ventaja Cortés es en el tipo de partidos disputados. Mientras nueve de los duelos jugados por Arias son amistosos (56,2%), en el caso del portero de Colo Colo diez de los 16 son encuentros por los puntos y sólo seis son amistosos (37,5%).

¿Habrá tenido en cuenta esto Ricardo Gareca? Lo fáctico es que, esta noche, cuando Chile enfrente a Canadá, el que se pondrá los guantes será Gabriel Arias. Veremos si el desenlace le da la razón al Tigre.