La Copa América es el mayor torneo de países en la Conmebol, donde cada cierto tiempo se juega para saber quién es el nuevo monarca de esta parte del continente.

Pero ese lapso de espera entre campeonatos no siempre ha sido el mismo, donde desde que se comenzó a disputar, en el año 1916, se realizaba todos los años, salvo en 1918 y 1928 que no se jugó el torneo.

Una intermitencia que se mantuvo desde 1935 a 1967, donde hubo tramos de uno, dos, tres a cuatro años de espera para jugar una nueva Copa América, además de diferentes formatos.

Para la edición de 1975 se decidió que el torneo debía ser cada cuatro años, por lo mismo Conmebol desde 1986 determinó que fuera una obligación para sus asociados participar, además que se empezaría a jugar en una sede fija que rotaría entre los países.

Argentina se quedó con la edición 2021, que originalmente sería en 2020, para alinearse con la Eurocopa. (Photo by Alexandre Schneider/Getty Images)

Argentina se quedó con la edición 2021, que originalmente sería en 2020, para alinearse con la Eurocopa. (Photo by Alexandre Schneider/Getty Images)

Copa América cambia de años

Como ha sido costumbre, en 1987 se instauró un nuevo cambio en la Copa América, donde se determinó que se disputaría cada dos años, siendo la primera en Argentina.

En el limbo habitual de la regla de años, fue en 2001 cuando nuevamente Conmebol decidió que se debían jugar cada tres años, lo que sólo se pudo mantener para dos ediciones, por los constantes choques con otros eventos deportivos que complicaban la organización.

Por esto desde 2007 se comenzó a disputar cada cuatro años, con la idea de que no exista choque con otras competencias, como Eliminatorias, Juegos Olímpicos y Mundial.

Si bien hubo una especial intermedia, en el año 2016, llamada Copa América Centenario, por el centenario del torneo, la idea no era desarmar el calendario, aunque surgió un antecedente.

Chile se quedó con una edición especial disputada en 2016 en Estados Unidos. Foto: Mexsport/Photosport

Chile se quedó con una edición especial disputada en 2016 en Estados Unidos. Foto: Mexsport/Photosport

Una nueva norma que fue sometida a revisión en un Consejo de la FIFA en 2018, donde se determinó mantener los cuatro años, pero con variantes para que la Copa América y la Eurocopa pudieran alinear sus torneos.

En ese sentido se mantuvo la versión 2019 en Brasil, pero se debía organizar una nueva en 2020 para reorganizar el calendario con el europeo, pero por motivos de la pandemia esta finalmente se jugó en 2021, nuevamente en tierras brasileñas.

Desde la edición 2024 se espera que se mantenga el periodo cada cuatro años y que la Copa América se juegue a la par de la Eurocopa, así alinear las competencias más importantes de países.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.