En su presentación como nuevo entrenador de Colo Colo, de entrada el argentino Jorge Almirón mostró una flexibilidad táctica asegurando que pretende que los jugadores del plantel manejen varios esquemas.
“Quiero tener los jugadores para poseer las opciones de variantes, jugar con línea de cuatro, después con línea de cinco. Así que veremos si traemos laterales especialistas para la línea de cuatro y también para otro tipo de sistema”, manifestó en el Monumental.
Admitió que en Boca, tal como hizo a lo largo de su carrera “jugué mucho 4-3-3, después en instancias finales con la llegada de Cavani nos adaptamos para jugar 4-4-2. Los que jugaban por dentro debieron adaptarse a jugar por fuera cuando defendíamos. Se fue adaptando el equipo, eso es tiempo, entrenamientos y dar confianza”.
Almirón también señaló que más allá de la táctica, la idea es una sola: “Hay que conocer los jugadores que se tiene. Hay que ver cómo esta el equipo. Siempre me gusta que mi equipo ataque, que domine y en casi todos los equipos que dirigí la posesión fue nuestra. Colo Colo es un equipo grande que donde juegue debe salir a ganar, me gusta eso“.
Las variantes tácticas
De esta forma, estas son las variantes que el entrenador trasandino tiene para implementar en Colo Colo.
4-3-3
La formación favorita de Almirón a lo largo de su carrera como entrenador. Colo Colo tiene muchos especialistas por fuera, lo que le simplifica la tarea.
4-4-2
Esta formación la utilizó en Boca Juniors por la llegada de Cavani. Tener dos jugadores de área implicaría reeditar lo que alguna vez hizo Gustavo Quinteros.
5-3-2
Una formación que se puede utilizar para tener más fuerza en defensa o para atacar con volantes externos, teniendo la ventaja de tener también dos delanteros de área.
La ventaja de la pretemporada
Almirón, más allá de los esquemas, aseguró que tiene la ventaja de llegar a Colo Colo a principio de año, por lo que podrá trabajar en la pretemporada.
“Debemos afianzarnos como equipo y tener esa idea. Dependerá mucho de las opciones que haya. Ya tener la pretemporada es importante, para arrancar de cero, no es lo mismo que llegar a mitad de temporada. Es una ventaja para mí que me vayan conociendo desde ahora”, manifestó el DT de los albos.