La muerte de Jorge Vergara sacudió al mundo de Colo Colo en esta jornada. El “Guatón” fue un importante directivo de los Albos y clave en grandes logros de la institución, como la conquista de la Copa Libertadores.
Los Albos tuvieron una época dorada en la década de 1990, en la cual no solo consiguieron el logro más importante del fútbol chileno a nivel de clubes, sino que también dieron la vuelta olímpica en seis ocasiones en el Campeonato Nacional. Gran parte de ese éxito, se debe a los grandes jugadores que arribaban a Macul en aquellos años.
Jorge Vergara tenía un papel muy importante en la dirigencia y estuvo detrás del arribo de jugadores que marcaron a toda una generación y que se convirtieron en grandes ídolos de la institución: Marcelo Barticciotto, Daniel Morón, Eduardo Vilches, Rubén Espinoza, Luis Pérez, Gabriel “Coca” Mendoza, Ricardo Dabrowski y la del DT Mirko Jozić, entre otros. Todos clave en la obtención de la Copa Libertadores de 1991.
Además de los mencionados anteriormente, también se destaca la llegada de un campeón de mundo como Claudio “Bichi” Borghi, Emerson Pereira, Marcelo Espina, Fernando Vergara, Claudio Arbiza e Ivo Basay, quienes también fueron parte de la era gloriosa en el Estadio Monumental. Gustavo Benítez, Gualberto Jara y José Néstor Pékerman, quien trabajó en inferiores, igual llegaron en esos años a Macul.
Creador de la Noche Alba
Sin embargo, los refuerzos y la Libertadores de 1991 no son las únicas cosas que dejó Vergara. El dirigente fue quien tuvo la idea de crear la Noche Alba, festividad que comenzó en 1992 para presentar a los refuerzos de cada temporada. Esta realización surgió luego de un viaje a España para ver la Noche Colchonera del Atlético de Madrid. Hasta hoy, salvo algunas excepciones, esta fiesta perdura en Colo Colo más allá del paso de los años y los dirigentes.