Colo Colo celebra con un retorno confirmado en el mercado de pases. Pero algunos históricos del Cacique vislumbran una especie de mal de las sabanitas cortas luego de la vuelta de Óscar Opazo. El Torta apenas duró seis meses en Racing Club y fue ratificado como uno de los refuerzos albos en esta ventana.

Eso sí, según Gustavo Quinteros, el carrilero oriundo de Concón llega para reemplazarse a sí mismo tras su breve periplo por Argentina. “No es un refuerzo”, afirmó el ex seleccionador de Ecuador y Bolivia. Eso sí, Opazo ocupa una de las tres plazas que las bases del Campeonato Nacional 2023 fijan como tope.

RedGol tomó contacto con tres históricos colocolinos. Y hay consenso con que el fortalecimiento de la banda derecha podría generar un desequilibrio con el costado contrario. De hecho, Leonel Herrera aseguró que los esfuerzos debieron ponerse en el sector zurdo.

“Me hubiese gustado más la llegada de un lateral izquierdo. Por ese lado tenemos más problemas que por el otro. En último caso, en la derecha hay jóvenes que desgraciadamente no han respondido, como (Jeyson) Rojas y (Bruno) Gutiérrez, pero son cabros que tienen mucho que aprender”, expresó el Chuflinga en una conversación con nuestro querido Paulo Flores.

El Torta Opazo estuvo durante cinco años y medio en su primer ciclo en Colo Colo.  (Felipe Zanca/Photosport).

El Torta Opazo estuvo durante cinco años y medio en su primer ciclo en Colo Colo. (Felipe Zanca/Photosport).

¿Colo Colo sufre las sabanitas cortas? La vuelta de Óscar Opazo deja dudas…en el costado izquierdo

No fue lo único que expuso Leonel Herrera, defensor del equipo de Colo Colo finalista en la Copa Libertadores del ’73. “Opazo es un jugador de experiencia. Estamos más débiles todavía por el lado izquierdo”, aseveró el Chuflinga. Sus dudas surgen ahora por el otro costado, donde se desempeña Erick Wiemberg y Agustín Bouzat.

Y al parecer no está solo en esa idea. Jaime Vera tiene una visión muy similar. Al menos puso la duda sobre la mesa. “Será bueno jugar con línea de cuatro. Ahora el lateral izquierdo es quien está fallando, ¿no?”, fue la pregunta que el Pillo dejó en el ambiente tras la charla con nuestro inconfundible Florete.

“Opazo también puede jugar con línea de tres y ser un lateral volante con llegada. Tira buenos centros, es bueno técnicamente y tiene la capacidad física para ir y volver”, detalló el otrora mediocampista del Eterno Campeón, ídolo en el OFI Creta de Grecia.

Hubo más palabras. “En los dos sistemas yo creo que se las arregla. Si (Quinteros) quiere poner a Amor, no sé, o a Falcón, a González y a Saldivia, puede hacerlo sin ningún problema. Tiene la alternativa para jugar con línea de cuatro o con dos laterales volantes con los mismos hombres. Se despreocupa porque no tiene que improvisar“, explicó Jaime Vera.

¿Línea de tres o cuatro? La duda de Colo Colo tras la vuelta del Torta Opazo

A raíz de esas reflexiones queda la pregunta instalada: ¿Gustavo Quinteros dispondrá una defensa de tres o cuatro hombres en la segunda parte de la temporada con Colo Colo? Hay opiniones variadas. Y también muchas alternativas en el plantel.

El Torta Opazo celebra el título 33 de Colo Colo en Campeonatos Nacionales. Luego de ese torneo, emigró a Racing Club como agente libre. (José Alvújar/Photosport).

El Torta Opazo celebra el título 33 de Colo Colo en Campeonatos Nacionales. Luego de ese torneo, emigró a Racing Club como agente libre. (José Alvújar/Photosport).

“Eso dependerá mucho del rival. Si juegas de local, de visita, si los partidos son importantes, si hay que defender algún resultado. Todo eso juega. Si tienes que arriesgar un poco más puedes jugar sólo con una línea de tres, pero si tienes que defender el resultado te resguardas más atrás y juegas con una línea de cuatro”, anticipó Leonel Herrera padre.

Y culminó con un problema detectado con la solución. “Lo importante es tener protegido el mediocampo si es que ahí hay debilidad para contener el rival. Colo Colo no tiene ese problema en el medio, se puede manejar bien ahí”, sentenció el oriundo de Tierra Amarilla, también conocido como Patitas con Sangre.