Jorge Almirón sabe perfectamente que el inicio de temporada tendrá un calendario apretadísimo para Colo Colo. El Cacique no pudo celebrar la Supercopa ante Huachipato: el partido fue suspendido por incidentes graves en el Estadio Nacional cuando los albos ganaban 2-0 a 14 minutos del final.

Pero el DT está obligado a mirar hacia adelante. La agenda colocolina contabilizará siete partidos en poco más de un mes. Serán cinco fechas del Campeonato Nacional 2024. También la llave por la Fase 2 de la Copa Libertadores frente a Godoy Cruz de Argentina.

Todo eso tiene en materia de evoluciones al cuerpo técnico albo. Aunque al menos cuenta con un amplio plantel para rotar si es que así lo dispone. Pese a que sólo suma dos refuerzos en el mercado de pases: el retorno de Arturo Vidal y el arribo de Lucas Cepeda desde Santiago Wanderers.

Aunque hay puestos que no tienen discusión, como la custodia del arco. Desde un inicio, Almirón manifestó que Brayan Cortés es el portero titular. Como la transferencia del Indio a Estudiantes de La Plata no se dio, el iquiqueño sigue por delante de Fernando de Paul. El chileno-ecuatoriano Omar Carabalí debería ser el tercero, pues Martín Ballesteros emigró a préstamo a la Unión Española.

En la defensa, el exentrenador de Boca Juniors tenía una idea. Pero la cambió: pasó de pedir un zaguero a hacer que los esfuerzos de Blanco y Negro se enfoquen en un centrodelantero. Por estos días, Guillermo Paiva ultima los detalles para sumarse a préstamo desde Olimpia de Paraguay. Esa modificación en sus planes tuvo un motivo.

Almirón tiene cinco defensas centrales para el ajetreado calendario de Colo Colo

Jorge Almirón sabe que deberá dosificar jugadores para el calendario lleno de actividades que Colo Colo tendrá durante un mes. Comenzó con dos uruguayos como titulares en la zaga central: Alan Saldivia en compañía de Maximiliano Falcón. La dupla charrúa dejó en la banca a Emiliano Amor y Ramiro González.

Con el correr de los días de la pretemporada, Daniel Gutiérrez se integró tras jugar el Preolímpico con la Roja Sub 23. Pero la salida de Felipe Yáñez a Ñublense también le abre al ariqueño un espacio como relevo de Erick Wiemberg, quien da luces de estar cada vez más consolidado. Otro punto que podría ayudar al zurdo formado en el semillero de los albos es que todavía computa minutos juveniles.

Por el costado derecho, Óscar Opazo empezó como titular sin mucha oposición. Jeyson Rojas también formó parte del equipo de Nicolás Córdova que fracasó en la búsqueda de un boleto a los Juegos Olímpicos. Bruno Gutiérrez también pugna por un puesto ahí, aunque ninguno de los últimos dos suma minutaje en la regla Sub 21.

Arturo Vidal le dio otro aire a la zona de volantes en Colo Colo

La presencia de Arturo Vidal de inmediato se hizo sentir en Colo Colo. Dio un gran pase en el gol de Carlos Palacios que abrió la cuenta en la Supercopa. Generó también una variante en la zona media, que tiene mucha más libertad de movimiento. “Llevo mucho tiempo entrenando y con él se hace muy fácil”, dijo Almirón sobre el “23”.

De hecho, ese envío largo del Rey a Cristián Zavala llegó tras una asociación en corto con Leonardo Gil. El extremo derecho volvió a ganarse un puesto tras su préstamo en Curicó Unido, que terminó con un descenso a la Primera B. Y tuvo la lucidez de retroceder la pelota en la acción. Fue Esteban Pavez quien apareció suelto y encontró a la Joya con un centro muy preciso.

Una muestra de la rotación posicional que tendrá el mediocampo colocolino con el aporte de Vidal, que además anotó un gol de penal. Vicente Pizarro -otro que se sumó tarde por el Preolímpico- no tuvo acción en los 76′ que duró la inconclusa Supercopa. Tampoco ingresó César Fuentes, un inamovible en la última parte del ciclo albo de Gustavo Quinteros. Lucas Soto y Diego Plaza fueron dos Sub 21 que ganaron terreno con Almirón.

El ataque le da dolores de cabeza a Almirón: pidió un extremo y espera por un “9”

Jorge Almirón hizo una movida táctica que dejó clarísimas dos cosas: el aprecio por la calidad futbolística de Carlos Palacios. Y la poca confianza que le irradiaron Leandro Benegas y Darío Lezcano. Por si eso fuera poco, Damián Pizarro fue uno más que estuvo con la selección chilena en el Preolímpico jugado en Venezuela.

Al cabo del primer semestre, el portentoso atacante de 18 años emigrará al Udinese de Italia. Por eso mismo, espera por Guillermo Paiva y ya incorporó a Lucas Cepeda. El extremo izquierdo tuvo sus primeros minutos como albo en el duelo ante Huachipato. Peleará el puesto con Pablo Parra y Matías Moya, uno de los ganadores de la pretemporada.

Por el costado derecho, Cristián Zavala le sacó ventaja a Marcos Bolados y comenzó la campaña como parte de la oncena. También podría sumarse a esa baraja de alternativas otro juvenil: Leandro Hernández, el sexto convocado colocolino a la Roja preolímpica. El tiempo dirá cómo mueve la baraja.

Unión Española, Godoy Cruz, O’Higgins, la revancha con el Tomba, Huachipato, el Superclásico ante Universidad de Chile en el Monumental y Coquimbo Unido componen el fixture albo de inicio de campaña antes de un receso por la fecha FIFA de marzo.

¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!