Colo Colo salió a enfrentar a Unión La Calera en el Nicolás Chahuán Nazar tras el receso por la Copa Chile, donde quedó eliminado en octavos de final ante Ñublense, pero sabiendo que los mismos de Chillán y Curicó Unido, sus escoltas en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional, habían perdido sus partidos ante Antofagasta y Palestino, respectivamente, por lo que, de ganar, se podían escapar 12 puntos en la cima del torneo. Pero al frente tenía un equipo que también iba por los tres puntos para arrancar de la zona baja, lo que dejó un primer tiempo con variadas emociones. 

A los 16’ intentó Leonardo Gil con un zurdazo y sacó Ignacio Arce. Poco después, el mismo portero desvió al córner un buen remate de Agustín Bouzat, mientras que Matías Cavalleri pasó a Emiliano Amor y definió abierto. 

Así llegaron al minuto 23’, cuando el árbitro del partido, Piero Maza, cobró un penal de Arce sobre Gabriel Costa. El mismo seleccionado peruano cobró para los abrazos de Colo Colo que pudieron durar poco tras un error de Maximiliano Falcón en el fondo que le quedó a Sebastián Sáez y alcanzó a solucionarlo Óscar Opazo. El Torta terminaría tocado la primera mitad y fue reemplazado por Bruno Gutiérrez. 

El primer tiempo terminó con polémica y con La Calera buscando. A los 43’, pegó Sacha Sáez, tapó Cortés y Vidangossy desvió en la insistencia, mientras que a los 45’, Piero Maza había cobrado penal de Gabriel Suazo sobre Matías Cavalleri, pero, tras revisar la acción, lo desestimó. 

La Calera batalla y Colo Colo no cierra el Campeonato

En el segundo tiempo, Colo Colo bien pudo cerrarlo pero no lo hizo. Primero lo tuvo Marcos Bolados de volea y luego Gabriel Costa elevó tras control de pecho del propio antofagastino luego de un lujoso quite de Vicente Pizarro en el mediocampo. 

El partido se comenzó a trabar en el centro y Unión La Calera intentaba con ganas, pero sin exigir a Brayan Cortés. No obstante, su entusiasmo le rindió frutos: a los 84’, Christian Vilches facturó de cabeza tras un córner para darle, hasta ahí, un punto valioso a los de Federico Vilar

Colo Colo atinó a reaccionar y Leonardo Gil perdió un gol increíble con arco descubierto tras tapadón de Ignacio Arce a Marcos Rojas, mientras que Gabriel Suazo lo tuvo de derecha a los 94’ pero no pudo y lo pagarían caro: en la última, córner para Unión La Calera y gol de Christian Vilches calcado al anterior para el delirio cementero y la amargura alba. 

Colo Colo aún es líder del Campeonato Nacional con holgura, pero quedó con la sensación que hoy pudo empezar a cerrar la historia. Por su parte, Unión La Calera escapa del fondo y comienza a respirar tras una primera rueda para el olvido. 

Así fue el minuto a minuto de Unión La Calera vs Colo Colo