De haber terminado el Campeonato Nacional hoy, Colo Colo sería el flamante campeón con 55 puntos, por sobre Universidad Católica, segunda con 50 unidades. En este escenario albos y cruzados clasifican directamente a la próxima Copa Libertadores como Chile 1 y Chile 2 respectivamente, mientras Audax Italiano se mete en la fase previa del torneo continental como Chile 3 con 45 positivos y mejor diferencia de goles que Unión La Calera.

Respecto al Chile 4 a la Libertadores, reservado para el campeón de la Copa Chile, Colo Colo le entregaría su boleto a Everton como finalista del tradicional torneo criollo. Todo esto en un caso hipotético por ahora, claro.

Del cuarto al séptimo puesto sacan boletos para la Copa Sudamericana: clasifican a La Calera (4° con 45 puntos), Unión Española (5° con 42), Everton (6° con 38) y Deportes Antofagasta (7° con 38). Acá también se da un caso especial.

Los equipos no pueden clasificar a Copa Libertadores y Copa Sudamericana a la vez, y Everton tendría su cupo en el primero de los torneos continentales como Chile 4. Así corre la lista y Cobresal se mete en la Sudamericana (8° con 35) junto a La Calera, Unión Española y Deportes Antofagasta. Universidad de Chile se queda con las manos vacías.

Tal como especifica el Artículo 87 del fútbol chileno 2021 sobre el campeón de Copa Chile y el Chile 4, “si el referido club estuviere clasificado como Chile 1, Chile 2 o Chile 3 a la Copa Conmebol Libertadores, el cupo como Chile 4 para dicha Copa será ocupado por el otro finalista de la Copa Chile”.

Eso en lo que respecta al campeón y los cupos internacionales, pero en la parte baja también se juegan cosas importantes. Hoy como está la tabla descienden a Primera B de forma directa el colista Santiago Wanderers (17° con 18) y Huachipato (16° con 24). El antepenúltimo Curicó Unido (15° con 28) iría a la promoción.

Cabe recordar que este martes cerró la fecha 28 O’Higgins con triunfo por 2-3 ante Cobresal, destacando además los resultados anteriores de la victoria de Colo Colo contra la UC por 2-1 y la goleada de Melipilla a la U por 3-0. Ahora restan sólo seis jornadas para el final del torneo.

¿Colo Colo será el campeón o la Católica se mete por los palos? ¿Wanderers logra salvarse del descenso? ¿La U podrá meterse en Copa Sudamericana? Comenta con nosotros.