Jordhy Thompson sigue generando reacciones tras la gravísima denuncia por violencia que su expareja realizó en su contra, y ahora fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien alzó la voz ante la enorme polémica que protagoniza el mediocampista formado en Colo Colo.

La jefa del Ministerio de la Mujer golpeó la mesa por el vergonzoso actuar del volante de 18 años, y también aprovechó la instancia para disparar contra el fútbol para que se ajusten los procesos de formación en los clubes. Esto con el fin de seguir encontrando formas para que estas horribles conductas puedan evitarse.

"En primer lugar queremos decir que desde que tomamos conocimiento de estos hechos, hace semanas como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, pusimos a disposición de la víctima nuestros dispositivos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género", apuntó de entrada Orellana.

Tras eso, recalca que "apenas los conocimos, instamos al club y señalamos que no estábamos de acuerdo con el abordaje que se estaba haciendo, porque la violencia contra las mujeres no es un problema de frustración deportiva, no corresponde abordarlo desde el psicólogo deportivo, porque la violencia contra las mujeres no surge porque alguien esté frustrado por no estar rindiendo en la cancha o algo así".

Jordhy Thompson fue denunciado por su expareja por violencia física y psicológica. | Foto: Photosport

Jordhy Thompson fue denunciado por su expareja por violencia física y psicológica. | Foto: Photosport

"La violencia contra las mujeres es un problema estructural que debe ser tomado en serio por todas las instituciones, incluyendo los clubes deportivos, sobre todo por el impacto social que tienen en mucha población", complementó.

"Es hora que se revise cuál es el modelo formativo que reciben al interior de las instituciones estos deportistas, porque pasan gran parte de su etapa formativa no con su familia ni con su entorno, sino que con los equipos técnicos y el equipo, así que hay que ver qué están haciendo estas instituciones para prevenir", añadió Orellana.

"Vamos a seguir estando a disposición de la víctima y vamos a seguir instando en primer lugar para tener una ley integral que establece obligaciones preventivas para todos los sectores, incluyendo el del Deporte, y también para que los actores privados, que son sociales, tomen cartas en el asunto porque no necesitan que la ley los obligue para poder repudiar la violencia contra las mujeres", concluyó.

Recuerda que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con un teléfono para orientar a mujeres que viven violencia y para denunciar si es que eres testigo de esta. A cargo de especialistas, el Fono Orientación 1455 está disposición las 24 horas de los siete días de la semana.