El Ministerio de Mujer y Equidad de Género abrió una investigación sumaria por presunto maltrato laboral en contra de la abogada Javiera Cabello, quien es jefa de gabinete de la cartera. La denuncia fue interpuesta por una funcionaria contratada hace tres meses vía concurso público, quien acusó malos tratos.

Una vez presentada la acción, la denunciante fue reubicada en gabinete de la Subsecretaría de la Mujer, para proteger a ambas partes.

Por su parte, cercanos a la acusada señalan que ya declaró y que se encuentra “tranquila” por el caso.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, desde el ministerio aseguraron que se activaron todos los protocolos correspondientes. "El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene el compromiso de desarrollar su labor en ambientes seguros y de respeto para todos sus funcionarios y funcionarias. Para ello, cuenta con protocolos de actuación orientados a prevenir y abordar eventuales conflictos laborales", señaló el ministerio.

"Tomamos conocimiento del caso señalado, activándose de inmediato el protocolo interno correspondiente, el cual aún se encuentra en curso. El hecho ha sido abordado desde este Ministerio buscando resguardar la integridad, dignidad y los derechos de todas las personas involucradas, especialmente de la denunciante", agregaron desde la cartera.

Además, se comprometieron "a respetar la decisión que se adopte en la instancia correspondiente, procurando resguardar el bienestar de sus funcionarias/os".

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó el caso, señalando que se debe cumplir con los estándares que rige la ley y los instructivos respectivos.

"Aquí se está actuando conforme a los procedimientos que están establecidos para enfrentar esto. Cuando un funcionario o una funcionaria pública toma conocimiento de una denuncia (…) son instrumentos legales y de carácter administrativo", aseguró.