Marcelo Barticciotto es voz más que autorizada para hablar de Colo Colo y más aún cuando al interior del club existe una crisis entre los jugadores del plantel de honor y los dirigentes de Blanco y Negro, por la situación de rebaja de sueldos.

En ese contexto, el ídolo Albo dialogó con La Tercera sobre este panorama y partió mencionando que “acá hay responsabilidad de las dos partes. Se debió llegar a un acuerdo; sentido común de llegar a un acuerdo rápido. Se equivocaron ambas partes. Los jugadores, en hacerlo público todo, porque le da de comer a todo el mundo y no los ayuda. Y ByN de proponer un mejor plan para ofrecerle a los futbolistas. Hay mucha responsabilidad de las dos partes. Ninguna pensó en la otra y por encima está Colo Colo”.

Al ser consultado sobre Esteban Paredes, quien ha sido uno de los grandes afectados por las declaraciones cruzados con Harold Mayne-Nicholls, expresó que “no soy quién para juzgarlo. A Esteban lo quiero mucho, es un ídolo y está en una situación complicada, porque los dardos van para él. Él tiene que poner la cara. Detrás de él, hay otras caras que tienen injerencia en las decisiones. Uno como jugador representativo tiene que caminar bien derecho, porque si se sale de la raya es mal juzgado”.

Al ser consultada su opinión para que esta situación se resuelva, señaló que “de parte de los jugadores, hacer lo que dice la mayoría, acá el voto de la mayoría es lo que hay que hacer. Después, de los dirigentes, tratar de llegar a un mejor arreglo, de no tener rencor con el plantel, que es el motor de la institución, y tratar de pensar en el club, en la gente, en estos momentos no han pensado en el club”.

Nivel fútbol chileno y Copa Libertadores

Además, uno de los futbolistas que conformaban el plantel del Cacique en el único título de Libertadores que ostenta un equipo chileno, entregó su opinión de por qué ningún otro equipo chileno llega a instancias finales y fue categórico:

Barticciotto tuvo una destacada actuación en la llave de semifinal ante Boca Juniors, por la Copa Libertadores 1991.

Barticciotto tuvo una destacada actuación en la llave de semifinal ante Boca Juniors, por la Copa Libertadores 1991.

“Es multifactorial. De partida, tenemos un campeonato muy poco competitivo, y eso hace que competir sea difícil. Cada vez vienen jugadores de menor jerarquía. Vas sumando: se sacan menos jugadores de las inferiores... Estaba leyendo un artículo del fútbol alemán y decían que ellos se basan en cuatro factores. Uno es preocuparse de las inferiores, de los hinchas. Ellos tienen un sistema de sociedades anónimas en los que el 51% es de los socios. Estamos muy lejos de eso. Tenemos que acercarnos a eso. Tiene todo el fútbol chileno para desarrollarse. Infraestructura tiene, pero no se les presta atención a los hinchas. Jugamos con estadios vacíos”, dijo.

Finalmente, reveló que en algún momento de su carrera activa como futbolista tuvo la oportunidad de llegar a Universidad de Chile, pero que esa opción nunca se concretó.

Antes de venir a Colo Colo tuve una posibilidad, por Jorge Ghiso. Primero en Everton, después a la U, y luego en Colo Colo, porque habían vendido a Hugo Rubio a Italia. Se la jugaron por mí”, sentenció.