Una verdadera guerra de nivel internacional es la que se ha entablado entre Fortaleza y Colo Colo por el pase de Juan Martín Lucero, el delantero argentino que tiene contrato vigente con el Cacique, pero decidió rescindir por una supuesta cláusula de salida, para firmar por el elenco brasileño. Y la polémica escala día a día.

El nuevo conflicto surge a raíz de la liberación del Certificado de Transferencia Internacional de Lucero por parte de la ANFP, que permitirá que el ariete pueda jugar en su nuevo equipo. El problema es que la entrega del documento requiere dos requisitos específicos: que el contrato con el club anterior haya terminado o que exista un finiquito por mutuo acuerdo.

Ante el requerimiento, la ANFP constató que el contrato de Lucero con Colo Colo no ha expirado y que, por el contrario, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025. Por lo mismo, tampoco se advierte la opción de una resolución consensuada entre el Cacique y el delantero argentino para anticipar el término del vínculo.

La ANFP no entregará el pase de Lucero
 

Por esta razón, como adelantaba el diario El Mercurio este jueves, la ANFP no entregará el CTI de Juan Martín Lucero a Fortaleza, es decir, el requisito perentorio para que el ariete pueda jugar en su nuevo equipo de manera oficial. En cambio, el rótulo se mantiene asignado a Colo Colo en virtud del contrato vigente.

Por esta razón, Fortaleza deberá ir un paso más adelante y apelar ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, para que se apruebe la entrega un certificado o permiso provisorio, que le permita al club brasileño la posibilidad de contar con Lucero de manera oficial en los próximos meses.

 

 

Sin embargo, existe un gran peligro. Que efectivamente la FIFA determine que Colo Colo tiene la razón en la polémica, y tanto Lucero como Fortaleza deban indemnizar al cuadro chileno, en virtud de una apropiación ilegítima del artillero que fue goleador del cuadro popular y figura camino a la esperada estrella número 33 conseguida en 2022.

Por esta razón, Colo Colo ya se ha hecho asesorar con abogados internacionales para ir a la disputa por el atacante de 31 años, quien no se presentó a la pretemporada con el Cacique y dejó con los crespos hechos a una institución que le permitió ponerse nuevamente en el horizonte del mercado a nivel internacional.