Aunque la temporada 2022 del fútbol chileno recién está empezando, ya aparecen varias anotaciones en el libro de clases, especialmente en cuanto a los actos de violencia que han protagonizado los hinchaseste año.
Primero se enfrentaron los hinchas de Colo Colo y Universidad Católica en la Supercopa disputada en Concepción. En la tercera fecha del Campeonato Nacional llovieron proyectiles en el estadio Monumental y en San Carlos de Apoquindo, mientras en la cuarta jornada hubo batalla campal entre hinchas de La Serena y Coquimbo Unido, antes del clásico local que se disputó a puertas cerradas.
Con estos antecedentes y en la antesala del Superclásico que disputarán Colo Colo y Universidad de Chile este domingo, la Comisión de Árbitros estableció el protocolo necesario para proteger la integridad de asistentes y protagonistas ante incidentes de este tipo.
El jefe del referato nacional, Javier Castrilli, lo ejemplificacon la actuación del árbitro Juan Ignacio Lara en el choque entre Colo Colo y Audax Italiano el 19 de febrero pasado en el Monumental, cuando cayeron múltiples proyectiles sobre el arquero visitante, Joaquín Muñoz.
En diálogo con RedGol, la autoridad explica que “cada árbitro tiene libre albedrío para determinar el mecanismo procedimental, y el recorrido que hizo Lara lo puso de manifiesto”.
¿En que caso se puede suspender el Superclásico?
Javier Castrilli explica el procedimiento que ocupó el árbitro Lara en la última presentación de Colo Colo en Macul. “Fue de menor a mayor: trató de persuadir, de convencer a los violentos de que desistieran de esa actitud, llevó adelante un mecanismo de persuasión, convocó a las autoridades y por los altoparlantes del estadio se instó a desistir de la actitud agresiva”, enumera la autoridad.
En definitiva, Juan Lara sacó el partido adelante sin tener que suspenderlo indefinidamente, pero quedó claro que los violentos no querían cesar en su actitud. De hecho, tras el pitazo final volvió el lanzamiento de proyectiles, por lo que Castrilli hace un llamado claro.
“Todos tenemos que coincidir en la necesidad de decirle no a la violencia. En este caso, , tomados todos los mecanismos de prevención y advertencia, otra no hubiera cabido al señor Lara que suspender el partido, si se hubiera seguido arrojando proyectiles”, subraya.
Finalmente, el ex árbitro argentino pide que en todas las instancias se cree conciencia sobre la necesidad de un buen comportamiento por parte de los hinchas. “Tenemos que ponernos todos de acuerdo y marchar para el mismo lado, para tener un fútbol sin violencia”, finaliza el Sheriff.
Roberto Tobar vuelve a dirigir un Superclásico y tiene toda la confianza del jefe de los árbitros, Javier Castrilli
Cabe señalar que el Superclásico del fútbol chileno será dirigido por Roberto Tobar, quien cumplirá su séptimo partido al mando de Colo Colo y la U. Estará asistido en las bandas por Christian Schiemann y Mauricio Marín, mientras Nicolás MIllas actuará como cuarto árbitro.
Por su parte, Benjamín Saravia será el árbitro de VAR y Sebastián Pérez su asistente en labores de telearbitraje.
COMENTARIOS