El jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli, respaldó contundentemente a Roberto Tobar como juez designado para dirigir el Superclásico este domingo entre Colo Colo y Universidad de Chile, por la quinta fecha del Campeonato Nacional, en el estadio Monumental.

Tobar sólo dirigió un encuentro desde que fuera apartado de las competencias oficiales a nivel local e internacional, por su bajo rendimiento específicamente en las Eliminatorias Qatar 2022. Pero ahora regresa con el partido mayor del fútbol chileno.

Según Castrilli, el mejor árbitro chileno de la última década se encuentra "total y absolutamente recuperado. Cualquiera se puede equivocar, como Neymar, Messi o Cristiano equivocando un penal, un pase gol o una definición frente al arco, pero que siguen siendo los mejores".

En diálogo con RedGol, la máxima autoridad del referato en la ANFP reafirmó sus dichos de septiembre del año pasado, cuando aseguró que "Tobar es el mejor árbitro de América y uno de los mejores del mundo".

"Tobar sigue siendo el mejor y de ninguna manera se ha menoscabado su potencial como árbitro. Si se hace una encuesta de quién era el más capacitado para un clásico, todo el mundo coincidirá con Tobar. Y en Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina, la respuetsa es que Tobar es el mejor. Cuando tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, es un perro", puntualizó.

Roberto Tobar quiere ir a Qatar 2022
 

Pero la designación de Roberto Tobar para el clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile también tiene un trasfondo de proyección para Javier Castrilli: y es la presencia del juez entre los árbitros que pitarán en el próximo Mundial de Qatar 2022.

"Si todo el mundo reconoce su jerarquía y es el candidato a representar al arbitraje chileno en el Mundial de Qatar 2022, no existe otra situación que designarlo por su potencial, que ya fue demostrado. No es un proyecto, ha venido demostrando su jerarquía", subraya el argentino.

Así mismo, Castrilli aclara que "cualquiera puede tener un arbitraje malo. Yo mismo los tuve y todos los que pasamos por el referato sabemos que puede ocurrir. En toda actividad tenemos rendimientos en alza y en baja", en alusión al rendimiento de Tobar en 2021.

"Hoy en día, después de mucho tiempo, de haber conversado y seguido a Tobar; estamos en condiciones de  garantizar que está en óptimas condiciones físicas, mentales, anímicas y sicológicas para responder a la exigencia de dirigir un Superclásico".