La temporada pasada, Colo Colo vivió uno de los años más difíciles de su historia. El cacique pagó caro errores en la cancha y fuera de ella, lo que lo llevó a pelear el descenso y escapar de él solo en el partido de promoción ante la U de Conce.

Uno de los grandes responsables de que el equipo evitara caer a la Primera B es Gustavo Quinteros, que tuvo toda una travesía para llegar al club para después intentar levantar a un equipo sin ideas, sin conexión y, más importante, sin identidad.

En conversación con LUN, el DT recordó todo lo que pasó en su primera etapa con los albos, a los que llegó después de un viaje en auto de casi un día completo. "No había posibilidades de avión por la pandemia y en Argentina se abrieron agencias de arriendo con chofer (...) Fue de Buenos Aires a Mendoza. Salimos a las 4 de la mañana y llegamos en la noche, tipo 20 horas. Cenamos, dormimos y al otro día pasamos la frontera. Duro pero lindo viaje".

Quinteros tenía claro lo que se iba a encontrar en Chile, pero ni eso bajó sus ganas de aceptar el desafío. "Para serle franco, sabía que la situación era difícil, así me lo habían dicho. Pero de verdad es que nunca creí que era tanto (en descender)". Eso sí, reconoció que "los problemas económicos y de relación eran profundos. De verdad, graves".

El técnico decidió venir a Colo Colo pese a que un fracaso podía dejar una herida profunda en su carrera. "Sabía lo que me jugaba, pero estaba convencido de que no descendíamos. Tuvimos una buena racha de resultados y solo estuvimos mal en el partido ante Wanderers en Valparaíso".

En ese camino, Quinteros destacó el apoyo que tuvo de los referentes que, pese a no ser considerados, apoyaron al equipo hasta la salvación. "Se logró una unión grande en el plantel. Ver a los jugadores que no estaban citados en la tribuna alentando en cada partido fue parte importante del triunfo final".

De hecho, toda la experiencia de pelear el descenso marcó un antes y un después para el estratega. "Para mí es como haber logrado un título. Después de lo que viví en Colo Colo, me siento preparado para ir a la guerra. Así tanto".

Finalmente Quinteros destacó el aporte de los juveniles en la actual temporada. "Colo Colo es hoy el equipo que más jugadores promociona y muestra constatemente en los partidos: Jeyson Rojas, Daniel Gutiérrez, Bryan Soto, Williams Alarcón, Luciano Arriagada, Iván Morales tienen menos de 22 años y ya son alternativas reales. Y lo van a seguir siendo. Son parte de la familia que hoy formamos".