Gustavo Quinteros vive días muy tranquilos en Colo Colo, por ahora líder exclusivo del Campeonato Nacional 2022 al cabo de 21 fechas disputadas. En la próxima jornada, el Cacique recibirá a Palestino en el estadio Monumental. Y mientras afina detalles para aquel encuentro, que se disputará el 14 de agosto a las 17:30 horas, el DT argentino-boliviano repasó algunas cosas de su trabajo.

Fue en una conversación con Al Aire Libre en Cooperativa donde el ex seleccionador de Ecuador y Bolivia reveló un par de propuestas que tuvieron dos jóvenes promesas surgidas desde el semillero albo. "Hay mucha gente que habla y no entiende nada. Se vendió un chico de 21 años, que terminó su formación acá, a cambio de mucho dinero", dijo el santafesino en torno al traspaso de Pablo Solari a River Plate.

"Hubo ofrecimientos por otros, como Jeyson Rojas y Vicente Pizarro, aunque fueron menores. Y el club pensó que no era el momento para prestar a esos futbolistas con una opción de compra. Promovimos un montón de valores jóvenes que son una realidad y tienen un valor económico más alto, como el que tuvo Solari", afirmó Quinteros, quien de todas maneras sabe que las promesas emergentes del fútbol chileno tienen problemas para dar el salto y consolidarse en los primeros equipos. 
 

 

Quinteros recuerda su época en la Universidad Católica para hablar de los jóvenes

Gustavo Quinteros dirigió con éxito a la Universidad Católica. El otrora defensor central mundialista con Bolivia en Estados Unidos 1994 condujo a los Cruzados al segundo de los cuatro títulos consecutivos que han ganado en la división de honor. Fue en el Campeonato Nacional 2019, aunque también se consagró en la Supercopa. Y en la precordillera también se encontró con varias promesas que, según él, de inmediato despertaron su interés. 

 

"El jugador chileno joven tiene muchas condiciones. Estuve en Católica y me pasó lo mismo. En ese tiempo salía Bruno Barticciotto, que lo tenía entrenando, Marcelino Núñez, Montes, Tapia. A todos esos chicos los empecé a subir al primer equipo. Y en Colo Colo es lo mismo. Hay muchos chicos que ya son realidad. En cuatro años, muchos de ellos van a ser jugadores de selección", rememoró el ex DT de Emelec de Ecuador y de Blooming de Bolivia. 

De todas maneras, pese al talento que destaca, Quinteros también detecta falencias. "Después, el carácter y la formación que tienen en inferiores, la competitividad que les dan los torneos juveniles, que deben ser más fuertes. Tiene que haber una categoría en que el futbolista joven juegue público para formar el carácter, la garra y la personalidad para que a los 19 años ya sean jugadores grandes que no tengan temor y puedan participar de partidos importantes. Más que condiciones técnicas, falta eso", sentenció el adiestrador, quien también dirigió a los Xolos de Tijuana en México.