El Superclásico de este domingo quedará grabado en la historia. Sin público y bajo estrictas medidas sanitarias, el choque entre Universidad de Chile y Colo Colo tendrá el escenario más particular en 187 ediciones que lleva el Campeonato Nacional.

Pero el Cacique también tendrá una circunstancia para el archivo en caso de que salga a la cancha sin jugadores formados en Pedrero, una condición que se produce de cuando en cuando en el elenco albo y es señal potente de la interna del club.

La decisión está en manos de Gualberto Jara. Según los reportes de Macul, el técnico paraguayo ya decidió la salida de Branco Provoste, mientras elegirá a su lateral izquierdo entre Óscar Opazo y Gabriel Suazo. Si escoge al Torta, no quedarán canteranos en el once.

Esta formación lleva a Brayan Cortés en portería, Felipe Campos, Matías Zaldivia, Julio Barroso y Opazo; Carlos Carmona, César Fuentes y Leonardo Valencia; Marcos Bolados, Esteban Paredes y Pablo Mouche.

Revisemos sus orígenes: Iquique, Palestino, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Wanderers, Coquimbo Unido, O'Higgins, Universidad de Chile, Antofagasta, Santiago Morning y Boca Juniors estarán representados bajo el escudo albo, una verdadera curiosidad.

 

La última vez de Colo Colo
 

La última vez que Colo Colo alineó un Superclásico sin jugadores formados en el club fue en 2011, cuando empató 2-2 en el recordado partido que terminó con autogol de Osmar Molinas y expulsión de Paredes; y en el que la U sufrió dos tarjetas rojas en el primer tiempo.

En aquella ocasión, la ausencia de canteranos pudo ser total, pero la expulsión de Juan Castillo por doble amarilla llevó a que Ivo Basay hiciera ingreso de Raúl El Araña Olivares, de origen colocolino y quien recibió un patadón de Albert Acevedo.

Ese 30 de octubre en el estadio Monumental jugaron Juan Castillo, Boris Rieloff, Christian Vilches, Nelson Cabrera, Patricio Jerez, Osmar Molinas, Lucas Wilchez, Marco Medel; José Pedro Fuenzalida, Esteban Paredes y Roberto Gutiérrez.

¿Y cómo se vienen los Azules para el Superclásico? En el caso de Universidad de Chile, aparecen en el equipo probable tres jugadores que pasaron por sus divisiones menores, como son Jean Beausejour, Camilo Moya y Nicolás Guerra.