Los números no mienten y menos cuando los malos resultados están a la vista. Y es que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol(IFFHS) publicó la última edición de la Clasificación Mundial de los Clubes, corroborando el lamentable rendimiento reciente que han tenido los representantes chilenos en competencias continentales.
El ránking reconoce a los trescientos mejores equipos del mundo en torneos internacionales entre julio de 2021 y junio de 2020 y sólo tres representantes chilenos aparecen en la lista: Colo Colo, en el lugar 122, Everton de Viña del Mar (174) y Unión La Calera (192). Llama la atención la ausencia del tetracampeón chileno, Universidad Católica.
Pero los considerados no tienen mucho que celebrar, ya que hay equipos de más de cuarenta países que superan a los nacionales. Además de los poderosos de Sudamérica y Europa, los adelantados del fútbol chileno quedan bajo clubes de Moldavia, Japón, Corea del Sur, Tanzania, Angola, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Croacia, Marruecos, Estonia y Sudáfrica.
A nivel sudamericano, la cosa no anda mucho mejor. Chile tiene el mismo séptimo lugar de las eliminatorias gracias a Colo Colo, que subió 21 lugares y supera a los representantes de Perú, Venezuela y Bolivia. Un dato: en el Top 300 hay 18 equipos de Argentina, 17 equipos brasileños, diez de Colombia, siete de Uruguay, y seis de Ecuador y Paraguay.
Por su parte, Chile, Venezuela y Bolivia tienen tres exponentes cada uno y los peruanos arrean el lote con un clasificado: Melgar de Arequipa.
Arturo Vidal llega al segundo mejor equipo del mundo
Los equipos brasileños son completos dominadores de la última entrega de la Clasificación Mundial de los Clubes de la IFFHS. Palmeiras, Flamengo y Atlético Mineiro ocupan los tres primeros lugares según la valoración de sus campañas entre julio de 2021 y junio de 2022. Y Athletico Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana,es el cuarto en el Top 10.
El elenco paulista tiene a Benjamín Kuscevic en su plantel;mientras que el Mengao sufrió la partida de Mauricio Isla y celebra la llegada de Arturo Vidal; y Atlético Mineiro cuenta con el aporte goleador de Eduardo Vargas. Finalistas y semifinalista de la Copa Libertadores pasada.
Más atrás aparecen los ingleses de Liverpool y Chelsea, el PSV Eindhoven, Real Madrid, Manchester City y el Glasgow Rangers, para equilibrar la balanza del lado europeo, que tiene 63 equipos en el Top 100 contra 26 de Conmebol, cuatro de África, tres de Asia y uno de la Concacaf: Comunicaciones de Guatemala.
En el ránking por países, ya está dicho que Chile no aparece entre las seis ligas sudamericanas representadas en el Top 100. Brasil tiene 12 equipos en la centena, mientras Italia y España aportan con siete e Inglaterra, seis.