La polémica está sobre la mesa. La ANFP quitó del registro de Esteban Paredes un gol marcado en 2011 y dictaminó que el ariete de Colo Colo todavía no supera el récord histórico de anotaciones en Primera División; y se mantiene igualado con Francisco Valdés (215).

El partido en la disyuntiva se jugó en 2011. Colo Colo y Cobresal igualaron 2-2, pero posteriormente la mala inscripción de un jugador por parte de los albos determinó que el resultado se anulara y favoreciera a Cobresal por 3-0.

Paredes anotó el empate definitivo esa tarde en el estadio Monumental, pero el dictamen de la ANFP estableció que el gol no valía. ¿Por qué? "Porque sería absurdo contabilizar un gol cuando hubo una infracción reglamentaria de este tipo", dice un conocedor de la normativa.

"Hay un antecedente valioso", indican al respecto. En 2001, Universidad de Chile goleó por 5-1 a O'Higgins en Rancagua. El cuadro celeste formó con jugadores no profesionales, por lo que el resultado fue invalidado por el directorio de la ANFP  y la victoria azul se decretó por 2-0.

En esa oportunidad, Pedro González anotó de penal uno de los goles de la U. Pero aunque el delantero estuvo muy cerca de alcanzar a Chamaco Valdés, el gol nunca se contabilizó en su registro. Heidi se quedó con 213 goles en su carrera, contra 215 del récord. 

 

 

La misma situación se aprecia en las estadísticas del Cedep, que consignan 14 goles marcados por el ariete valdiviano en la fase regular del Campeonato Nacional de ese año. Con el tanto a O'Higgins serían 15. Y a la U además le bajaron la diferencia de goles.

Tal como la anotación de González en esa oportunidad, hoy no se computa la que convirtió Paredes hace nueve años. Resta conocer la base jurídica de ambas decisiones, pero lo claro es que el tema seguirá dando que hablar.