La apuesta que Colo Colo hizo por Pablo Solari pagó bien. El jugador llegó a fines de la temporada 2020 para mostrar sus cualidades en el Cacique y terminó convirtiéndose en un puntal de la era de Gustavo Quinteros, por lo que la dirigencia del Cacique repitió la fórmula.

El 2021 trajo al joven defensa uruguayo Alan Saldivia, procedente del Montevideo City Torque, mientras que para este 2022 sumó al boliviano Ervin Vaca, volante que hizo sus primeros pasos en el fútbol en la Academia Tahuichi Aguilera.

Ambos participan regularmente en el equipo Sub 21 del Cacique, que esta semana se coronó campeón de un torneo organizado por Universidad de Chile luego de golear en la final a Audax Italiano. Además, en el primer equipo participan en los entrenamientos, como pasó este miércoles ante Lautaro de Buin.

La chance para los dos extranjeros está cerrada para que jueguen en el Campeonato Nacional, pues no están inscritos entre los 29 jugadores que habilitó el club. Sin embargo, este escenario puede cambiar en la Copa Libertadores que comienza en abril.

Ervin Vaca ha mostrado un buen rendimiento entre los jóvenes de Colo Colo (Foto: Sebastián Munizaga /Dale Albo)

Esto porque luego de la pandemia provocada por el coronavirus, la Conmebol permite inscribir un gran número de jugadores en su lista de buena fe: hasta 50 futbolistas.

"Aquellos equipos que inscriban una cantidad menor a los 50 jugadores permitidos no podrán completar su lista posteriormente, manteniéndose fija y definitiva la cantidad de jugadores registrada", aclaran.

Estos jugadores "únicamente podrán sustituirse en las etapas reglamentarias de apertura de lista para sustituciones. En ningún caso podrá aumentarse el cupo 50". Además, el reglamento del torneo internacional no contempla un número máximo de extranjeros en cada club.

Situación que permite que ambos jugadores puedan, eventualmente, debutar en Copa Libertadores, un escenario impensado cuando arribaron al Monumental.

Saldivia ya firmó su contrato con Colo Colo y no tendrá problema para ser inscrito. Algo que el boliviano Vaca aún no ha regularizado debido a que las primeras semanas tendría una prueba, por lo que ahora debe ser evaluado por la dirigencia antes de pensar en inscribirlo como una chance en el torneo continental.

Una situación que hace recordar a Francis Ferrero, quien en su momento sólo fue habilitado para las copas internacionales y fue autor de un recordado golazo de Colo Colo ante Flamengo, en la Supercopa de 1996.