Mientras la prensa turca se sacude la sorpresa por la información de la llegada de Gabriel Suazo al Besiktas, uno de los equipos más populares de la liga del país euroasiático, los estudiosos comienzan a sacar cuentas sobre el papel que deberá cumplir el ex capitán de Colo Colo con las Águilas Negras. Y la demanda no es menor.

El equipo que dirige técnicamente el veterano Senol Gunes, no ha podido afirmar la parcela del lateral izquierdo esta temporada, y no le han faltado opciones. En la previa, la plaza debían disputarlas el internacional congoleño Arthur Masuaku y el seleccionado turco Umut Meras. El DT ha priorizado al africano, pero también probó otras alternativas.

Gunes se abrió a otras opciones: movió del centro de la zaga al andaluz Francisco Montero y hasta sacrificó al francés Valentin Rosier, obligándolo a cambiar de banda. Pero ninguna solución fue definitiva para el predio donde Suazo instalará su carpa, con un contrato que se extenderá por cuatro años y medio, hasta el junio de 2027.

El desafío de Gabriel Suazo para 2023
 

En Besiktas esperan que Gabriel Suazo cuente con el tiempo suficiente para familiarizarse con su nueva realidad y hacerse de una camiseta de titular a mediano plazo, toda vez que el congoleño Masuaku está a préstamo y seguramente regresará al West Ham al cabo de la presente campaña. La pelea será con el rústico Umut Meras.

Sin embargo, una de las condicionantes estará en el calendario. El elenco turco no se clasificó a copas europeas para la presente temporada, por lo que reparte acción entre la Superliga y la Copa de Turquía. Va sexto en la tabla del campeonato, a cinco unidades de la zona de boletos europeos y diez del líder, Galatasaray, y jugará en octavos de final de la Copa.

¿Y el mercado? La grandísima duda es la que encarna una de las figuras del Mundial de Qatar 2022, el neerlandés Wout Weghorst, cuyo pase pertenece a Burnley y ha sido sondeado por Manchester United, con la chance abierta de que el ariete al que Lionel Messi llamó "bobo" rompa el vínculo de su préstamo si los Diablos Rojos adquieren su carta.