Los hinchas de Colo Colo llevan cuatro días prendiéndole velas a Everton. Luego dela amarga derrota con Unión Española, la única fórmula que les sirve para ser campeón es que los ruleteros puedan derrotar a la Universidad Católica este sábado, además de que los albos ganen a Antofagasta en el norte.

Y como en la vida hay una teoría de que la historia es cíclica, no es primera vez que se dé este escenario. Hace 51 años ocurrió exactamente lo mismo, cuando en el torneo de 1970 los albos se pusieron la camiseta de Everton de Viña del Mar.

Esa vez, los albos llegaron a la última fecha dos puntos debajo de Unión Española, en el octagonal final que se disputó para dilucidar el campeón. Con un empate los hispanos bajaban una nueva estrella (daban dos puntos por partido ganado en esa época) y en un Nacional repleto, pues había jornada doble, jugó el preliminar ante Everton. De fondo jugaría Colo Colo ante Green Cross.

Los de Santa Laura comenzaron ganando, sin embargo con Manuel Rojas como gran figura el cuadro viñamarino dio vuelta el resultado y venció sorprendentemente por 2-1. Resultado que llenó de entusiasmo al Cacique, que no dejó pasar la chance y le ganó a los de Temuco por 2-1,estirando todo a una gran final.

En la definición, y con 71 mil personas en las tribunas, surgió la leyenda del brasileño Elson Beyruth, el mejor jugador de Colo Colo en esa época. Abrió el marcador a los 24′, sin embargo la Unión igualó a los 43′ con tanto de Carlos Pacheco. Recién en el alargue se sellaría el título del Cacique, cuando Beyruth derrotó otra vez a Juan Olivares y anotóa los 110′ para que el Cacique gritara campeón.

Beyruth celebra junto a Leonel Sánchez el título de 1970.

Beyruth celebra junto a Leonel Sánchez el título de 1970.

Un escenario idéntico al de la definición de este fin de semana. Eso sí, en Católica están convencidos de que no dejarán pasar la opción de ser tetracampeones y terminarán dando la vuelta olímpica en el Sausalito.