Lo que para Colo Colo se ha hecho una costumbre, en el mundo es un registro de excepción. El Cacique aprovechó su victoria sobre Universidad de Chile en el último Superclásico para consolidarse entre los mejores rendimientos del planeta ante un archirrival.

Si se consideran las treinta mejores ligas del mundo, según el ránking anual elaborado por la IFFHS, el Cacique ocupa el quinto lugar por rendimiento en los últimos diez partidos disputados, con una sumatoria de siete triunfos y tres empates ante la U.

De esta manera, el cuadro popular cierra el Top 5 planetario con un 80 por ciento de producción, igualado con la cosecha de Bayern Múnich en Alemania ante Borussia Dortmund, en el frente a frente del legendario Der Klassiker.

El listado es encabezado por los belgas de Anderlecht, que ganaron nueve de los últimos diez clásicos ante Standard Lieja y tienen un 90 por ciento de rendimiento. Le sigue Slavia Praga contra Sparta Praga en República Checa, con un índice del 87%.

Más atrás en el listado aparecen igualados PSG de Francia ante el Marsella, y Ajax de Holanda frente a Feyenord, ambos con un 83 por ciento de los puntos en disputa en las últimas diez ediciones del clásico nacional.

Colo Colo y un invicto de proporciones mundiales ante la U
 

Pero la supremacía del Cacique también tiene otros highlights. Por ejemplo y siempre entre las mejores treinta ligas del mundo, Colo Colo es el equipo que lleva más tiempo sin perder: 19 partidos en ocho años, cuatro meses y 21 días, invicto ante la U.

El indicador no tiene parangón en el presente análisis. Sólo se le acerca el Slavia Praga, que acumula 15 partidos en cinco años, seis meses y seis días, sin derrotas ante sus vecinos del Sparta Praga, que celebró por última vez en marzo de 2016.

Pero mientras el registro de Slavia se pondrá a prueba la próxima semana en la liga checa, Colo Colo se olvidará de la U hasta 2022, en un enfrentamiento que suele escenificarse entre fines de marzo y principios de mayo.

Por esto, dependerá del calendario y la programación del próximo campeonato si Colo Colo llega inmaculado a su noveno año invicto contra la U. Recordar que los azules se abrazaron por última vez ante el cuadro popular el 5 de mayo de 2013.