Dicen que uno puede cambiar de nombre, de ciudad e, incluso, de religión. Pero, cambiar de equipo de fútbol es algo que para muchos parece inconcebible. Sin embargo, en el fútbol chileno hay varios que han vestido los colores tanto de Colo Colo como de Universidad de Chile.
La lista es larga: Jean Beausejour, Roberto Cereceda, Charles Aránguiz, Paulo Magalhaes, Patricio Yáñez, Severino Vasconcelos… y así podríamos seguir. Sin embargo, la actualidad tampoco está exenta de esta dualidad de colores.
El Superclásico de este domingo también tendrá a cuatro jugadores que vistieron los colores de la contra. Tres de ellos visten la del Cacique y uno de ellos es azul.
Vamos primero con los colocolinos. Fernando de Paul, Leandro Benegas y Pablo Parra son los tres jugadores con pasos por el Romántico Viajero. Mientras tanto, la retaguardia azul se mantiene sólida gracias a un ex Colo Colo, Matías Zaldivia.
Uno a uno
Fernando de Paul: llegó a Universidad de Chile en 2016 con el fin de pelearle el arco a Johnny Herrera. Pero, recién en 2019, con el paso de Alfredo Arias por el cuadro azul, agarró titularidad. Tras la salida de Johnny del elenco laico, el Pulpo llegó incluso a ser capitán de la U, equipo en el que estuvo hasta 2022.
Hay que recordar un par de cosas más de De Paul. Primero, la icónica foto tras el triunfo en el Clásico Universitario, donde salió enterrado de cabeza en una pizza. Luego, la celebración por la obtención de la Copa Chile, hace unos meses, donde cantó “Chunchos cu…” junto al resto del plantel. Ahí, se tituló de colocolino.
Leandro Benegas: lo del Torito es particular. No solamente porque pasó cuatro temporadas vistiendo de azul, sino porque es el único de la lista en haber anotado por ambos clubes. Benegas estuvo entre el 2016 y el 2019 en el elenco laico, mientras que llegó recién en 2023 a Colo Colo, proveniente de Independiente de Avellaneda.
Benegas convirtió el primer tanto del empate entre la U y Colo Colo en el Superclásico jugado en el Estadio Nacional en mayo del 2019. Cuatro años después, convirtió el empate en el último duelo entre ambas escuadras, en el Santa Laura.
Pablo Parra: su paso por la U no estuvo tan lleno de luces. Llegó desde Curicó en 2019 y participó en los partidos de clasificación de la U a Copa Libertadores, quedando eliminados ante Melgar. No tuvo tanta continuidad, ni se identificó profundamente con el Romántico Viajero, por lo que su partida en 2020 a Cobreloa pasó casi inadvertida. En 2023 llegó a Colo Colo, tras un paso de dos años por México.
Matías Zaldivia: es el único ex albo infiltrado en el equipo de Gustavo Álvarez. Ocho temporadas jugó en Macul. Se ganó a la hinchada, era aplaudido y vitoreado, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo. Finalmente, en 2023 sale de Macul e ingresa a vestir la U en el pecho.
En Colo Colo no perdonaron lo que se consideró una traición. Sin embargo, el defensa central argentino se defendió, diciendo que él era solamente hincha de Chacaritas. Habrá que ver qué pasa si llega a anotar…