El Sindicato de Futbolistas Profesionales emitió un comunicado esta jornada en la que declaran su malestar con la ANFP, al no acreditar a un profesional para reportear el partido de Chile contra Brasil, que se jugará el 10 de octubre en el Estadio Nacional.
“Hoy desde la ANFP nos notificaron el rechazo a nuestra solicitud de acreditación para el partido de la selección ante Brasil por las eliminatorias, sin entregar ningún argumento e impidiendo que nuestro fotógrafo Marco Muga vaya a realizar su trabajo”, indicaron en el Sifup.
Marco Muga fue el reportero gráfico oficial de la selección chilena en la época de Marcelo Bielsa, por lo que es un histórico en el ámbito de las comunicaciones.
Agregaron que “le damos cobertura a los partidos de la Selección hace 8 años y es primera vez que nos rechazan la posibilidad de fotografiar a nuestros asociados que defienden a nuestro país”.
“Nosotros, además, todas las semanas cubrimos partidos de las tres divisiones del fútbol profesional, dándole difusión a nuestra actividad”, enfatizan.
El problema entre la ANFP y el Sifup
En el Sifup señalaron públicamente que puede haber una pasada de cuenta por parte de la ANFP, debido a que han apoyado hechos que afectan al organismo de Quilín.
“Esperamos, sinceramente, que esta medida no sea represalia por haber participado en la Marcha del Fútbol Formativo y por el apoyo que le hemos brindado a los árbitros en la negociación colectiva que llevan con la ANFP, situación que desde la dirigencia de la Asociación nos criticaron vehementemente”, manifiestan.
Luego dicen que “a pesar de estas restricciones, seguiremos con la misma convicción de estar en los estadios todas las semanas, cubriendo el Campeonato Nacional”.
“Esto tampoco impedirá que sigamos apoyando a la Selección y a nuestros asociados que la conforman, tal como lo hemos hecho siempre”, finaliza el escrito.
El comunicado del Sifup
Respuesta por parte de la ANFP
En la ANFP señalan que la razón por la que no acreditaron a Marco Muga es por la limitante de cupos que hay para estos encuentros de eliminatorias.
Hay más de 200 acreditados de la prensa y sólo pueden estar 50 fotógrafos en la cancha, en un encuentro donde la demanda de acreditaciones es muy alta por lo que significa la presencia del Scratch.
De todas formas, desde la Federación de Fútbol de Chile indican que “todo el material fotográfico que produce la Federación será puesto a disposición del Sifup y de todo aquel que lo solicite”, dejando en claro que no hay ninguna animadversión hacia el sindicato de futbolistas ni sus trabajadores.