La Primera B busca al último club que subirá a la máxima categoría a través de la Liguilla de Ascenso. De siete equipos, hoy solo quedan dos en disputa con el sueño de salir de los potreros y jugar en la división de honor durante el 2024.

La categoría de plata del fútbol chileno ha vivido un año muy intenso, con un torneo que tuvo una dramática definición y que terminó con Cobreloa dando la vuelta olímpica. Los Loínos pusieron fin a su estadía en la B al derrotar a Rangers en Talca y consagrarse como los campeones. Deportes Iquique y Santiago Wanderers se debieron conformar con ir a la Liguilla tras quedarse mirando de cerca el título.

En los playoffs para definir al segundo equipo, los mencionados Iquique, Wanderers, más Unión San Felipe, Deportes La Serena, Deportes Temuco, Deportes Antofagasta y San Luis de Quillota, disputaron la Liguilla de Ascenso para alcanzar el segundo cupo a Primera División. Hoy ya solo quedan dos clubes que pueden soñar con pasaje a la A, el resto tendrá que estar otro año más en la Primera B.

¿Cómo será la final de la Liguilla de Ascenso?

Al igual que durante todo el mini torneo, la serie será con partidos de ida y vuelta, por lo que no habrá final única. Tampoco habrá goles de visita ni tiempo extra. En caso de haber igualdad en el marcador global tras los dos partidos, todo se definirá desde los lanzamientos penales.

¿Quiénes son los finalistas de la Liguilla de Ascenso?

Deportes Iquique y Santiago Wanderers definirán al último club ascendido.

¿Quién definirá de local en la final?

De acuerdo a las bases del torneo, el club que tuvo menos puntos en la fase regular arrancará jugando como dueño de casa, por lo que el equipo que terminó mejor posicionado tendrá la opción de definir todo en condición de local en el encuentro de vuelta. En el caso de Iquique y Wanderers, primero será en Valparaíso y luego en el Tierra de Campeones.

¿Cuándo se jugará las finales?

El encuentro de ida se jugará el lunes 4 de diciembre a las 19:00 horas, en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso. La vuelta será el domingo 10 de diciembre también a las 19:00 horas, en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique.

Una temporada inolvidable

La Primera B ha vivido un año de muchas emociones. Si bien parte de esto ha sido por la irregularidad de los equipos, esto ha hecho que hasta el final no se supiera con certeza quién iba a ser el club campeón. A la fecha definitiva, Cobreloa y Santiago Wanderers llegaron igualados en puntaje, pero los Caturros cayeron ante Iquique y le dejaron el título servido en bandeja de plata a los Zorros del Desierto.

Humberto Suazo vivió una temporada soñada a nivel personal. A pesar de quedar eliminado en cuartos de final con San Luis de Quillota contra Antofagasta, a Chupete le quedará como consuelo el haber tenido una gran temporada a sus 42 años. El oriundo del Planeta Gol convirtió en 17 ocasiones, dándole bastantes alegrías a los Canarios. El delantero pese a que en 2024 cumplirá 43 primaveras, renovó contrato y seguirá vistiendo de corto.

¿Qué equipo ascenderá?

¿Qué equipo ascenderá?

YA VOTARON 0 PERSONAS