La tragedia que golpeó a Colo Colo el jueves pasado por la Copa Libertadores sigue siendo tema de debate. Dos hinchas murieron producto de una avalancha y el errático actuar de carabineros, lo que enluta tristemente al fútbol chileno.
Los hinchas que invadieron la cancha del recinto en el duelo ante Fortaleza una vez conocida esta triste noticia dan muestra de lo superados que están los clubes en términos de seguridad. No hay como contener a los más violentos y son varios los que piden a gritos la vuelta de la policía a las canchas para ayudar.
Así lo están dejando en claro varios presidentes del fútbol chileno, quienes están dispuestos a poner dinero como instituciones para que los Carabineros regresen a los estadios tras su salida de estos en el 2013.

ver también
Experto en seguridad da su receta para terminar con las avalanchas en los estadios: “Fuera de Chile se usan…”
¿El fútbol chileno emulando el modelo argentino?
Juan Tagle, presidente de Universidad Católica, está en este grupo. El mandamás de cruzados aseguró en charla con La Tercera que “los clubes deben asumir muchas responsabilidades como organizadores de espectáculos y si no cumplimos, está bien que nos sancionen. Pero no tenemos las herramientas para enfrentar a bandas de delincuentes, eso es un problema de orden público que debe ser asumido por el Estado.

Los Carabineros dejaron los estadios del fútbol chileno en el 2013. | Foto: Photosport.
“De lo contrario seguiremos de manera infinita en este ejercicio de echarnos las culpas unos a otros. Como Universidad Católica quisiéramos trabajar junto con el gobierno en encontrar la forma de poner fin a este flagelo”, agregó.
“Estamos dispuestos a destinar dinero para Carabineros”
Por su parte Jorge Contador, presidente de Coquimbo Unido, señaló al mismo medio que “los Carabineros son necesarios para resguardar la seguridad en los estadios. Pero el tema es más profundo, pero es necesario que vuelvan para comenzar a retomar el orden. Estamos dispuestos a destinar dinero para Carabineros, tal como se hace en Argentina para la policía local. Nosotros ya destinamos mucho dinero en guardias que no están capacitados para enfrentar ese nivel de violencia y agresión que se vive en diferentes estadios del país”.

ver también
En plena transmisión: Barticciotto contó cómo se entreró de la muerte de dos hinchas albos
Para cerrar Hernán Rosemblum, timonel de Huachipato, añadió que “el hecho de que Carabineros esté al interior de los estadios, a nuestro entender, le da mayor tranquilidad y seguridad a todos los asistentes, aunque sea para disuadir. Las atribuciones que tienen le permitirían controlar bastantes cosas que hoy suceden. Los guardias tienen atribuciones muy limitadas y no tenemos la certeza de que todos tengan las capacidades suficientes”.