El fútbol chileno está en crisis. Una bastante profunda, que se ve reflejado en los resultados de la selección chilena. No hay jóvenes valores para sumar a la Roja y la desesperación es tanta que se plante la opción de que Arturo Vidal y Gary Medel vayan a la Roja.
Un tema que Jorge Valdivia abordó en Radio ADN, asegurando que el panorama es catastrófico. “Estamos peor en divisiones menores, en fútbol formativo. LA ayuda económica va hacia abajo, no hay interés real de las instituciones”, manifestó.
Para graficar esto, apuntó a lo que vivió en su última etapa como jugador en Unión La Calera. “Hablo por mi experiencia, lo que viví en La Calera y lo transmito. Sabemos el problema de los entrenadores de divisiones inferiores pues los niños no llega a entrenar porque no tienen cómo llegar”, sostuvo.
“El niño que se pierde ese entrenamiento quizás era el que más condiciones tenía. Y ahí debe existir preocupación para ese niño, para esa familia. Darles soporte”, explicó por la desidia que tienen muchos clubes.
Valdivia explica la Generación Dorada
Para Jorge Valdivia, no es bueno comparar los tiempos modernos con lo que sucedió con la Generación Dorada, de la que fue parte al ir a dos Mundiales y ganar la Copa América 2015.
“No sé si hubo desarrollo en las instituciones. Ninguno de nosotros llegó hecho al profesionalismo. Ninguno. Nos fuimos formando a través de días, trabajos, entrenadores que te fueron dando información para desarrollarte”, manifestó Valdivia.
El Mago agregó eso sí que ni siquiera está el primer paso. “Si hoy no hay un Alexis o un Vidal es porque hay una falta de interés por parte de las instituciones”, sostuvo.
“Lo que nos va a dar jugadores se selección o identificados con clubes vienen a partir del trabajo formativo”, manifestó.