Damián Muñoz, ex jugador y DT de Curicó Unido, atendió al llamado de RedGol y contó sus impresiones acerca de diversos temas, siendo los más importantes ofertas de equipos para contar con sus servicios y el fútbol formativo en nuestro país.

Sobre su presente, en el que no tiene club, contó que “más allá de que sea justo o injusto, uno cree que por todo el desempeño que tuve en Curicó pensé que iba a ver una posibilidad más real, o mayor dentro de todo lo que se movía el mercado de los directores técnicos. No fue así y tendremos que esperar una oportunidad cuando se presente”.

Sí admite que “hay conversaciones con equipos del extranjero, son varios temas que se tienen que tocar ahí y veremos qué pasa con eso más adelante”, destacó.

“No nos cerramos a nada, yo siempre lo he dicho que va a depender más que nada del proyecto y la convicción que tenga la gente que nos lleve a trabajar, de que nosotros podamos aportar a lo que es el club, los jugadores y todo lo que los rodea”, aseguró.

Los representantes en el fútbol chileno

Cuando fue consultado por los representantes en el mercado del fútbol chileno, afirmó que “ellos son los que hacen el nexo con los clubes, lo importante es poder tener el contacto y poder llegar a un club más que nada para que también te conozcan, aparte de lo que puedan haber visto. Lo que uno hizo en el club anterior también es importante para poder entrevistarse con alguien que conozca más allá el trabajo de uno, en el día a día, la metodología y un montón de cosas más”.

Damián Muñoz y el fútbol formativo

“Estuve prácticamente diez años trabajando en el fútbol formativo en todas las etapas, es ahí donde como país tenemos que apuntar, en buscar herramientas y métodos en común, podemos mejorar las condiciones de los clubes para que tengan mejores herramientas para el fútbol formativo, al final es eso el fruto de los mismos clubes y del futuro, lo mismo pasa en selecciones”, afirmó.

“Se tiene que hacer algo distinto, más que nada, para poder potenciar el formativo y que cuando suceda comiencen a salir buenos jugadores, buenas camadas y que Chile se logre posicionar a nivel mundial y bien competitivamente”, agregó.

Damián sigue viendo a Curicó Unido

Damián, como buen curicano, sigue a su equipo, independiente si está dentro del club o no. “Siempre hemos seguido al club, desde que salimos hemos estado atentos y eso y bueno, también es parte de nuestro trabajo analizar lo que pasa en Curicó Unido, los rivales, Primera A, Primera B y Segunda profesional”, confesó.

“Creo que cuando uno no está trabajando como DT, una de las cosas importantes es eso, estar al tanto de todo lo que está pasando fin de semana a fin de semana, en todos los partidos, viéndolo como se va desarrollando el torneo”, manifestó Muñoz.

La trayectoria de Damián Muñoz

Inició su carrera profesional como DT gracias al fútbol femenino de Curicó Unido entre 2013 y 2014. Entre 2015 y 2017 estuvo a cargo de las juveniles del equipo curicano, en 2018 ascendió a la Sub 21 del club, hasta 2019, cabe destacar que fue entrenador interino entre el 12 de junio y el 21 del mismo mes, en 2018.

En 2019 siguió subiendo escalones, fue segundo entrenador hasta 2021, además estuvo como entrenador interino entre el 20 y el 26 de noviembre de 2020. El gran momento llegaría en 2021 cuando se transformó en el entrenador oficial de Curicó Unido, su permanencia fue hasta 2023 y alcanzó a dirigir 71 encuentros.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.