Unión Española y Everton igualaron 1-1 en el cierre de la jornada sabatina de la tercera fecha del Campeonato Nacional, en un partido marcado por el mal estado de la cancha del estadio Santa Laura-U. SEK, que obligó a que ambos equipos apostaran por el juego directo y las asociaciones por banda. Había que hacer lo que se pudiera.

La fricción estuvo a la orden del día y fue el cuadro hispano el que mejor sacaba la tarea, especialmente con Simón Ramírez y Rodrigo Piñeiro por el flanco derecho. Desde ahí se originó la apertura de la cuenta, con un buen centro del hombre formado en Huachipato, que empalmó Leandro Gárate para dejar sin opción al arquero Franco Torgnascioli (11').

Sin embargo, la visita aprendió rápidamente el libreto y sacó ganancias a río revuelto. Un centro desde la izquierda que pivoteó el chihuahueño Luis Montes y permitió la definición cruzada de Jorge El Conejo Espejo, uno de los grandes valores de Cobreloa y la Primera B en 2022 y que llegó a Viña del Mar tras pujar por su pase precisamente con los hispanos.

Así se veía la cancha del estadio Santa Laura antes del compromiso entre Unión Española y Everton. 
   Foto: Agencia Uno

Así se veía la cancha del estadio Santa Laura antes del compromiso entre Unión Española y Everton. Foto: Agencia Uno

Un final de locos en Santa Laura
 

La expulsión de Sebastián Leyton puso las cosas cuesta arriba para Unión Española, pero Everton no supo sacar provecho del hombre de más y los hispanos se dedicaron a despejar sin más ni más, faena en la que se lució el joven Valentín Vidal.

En el epílogo, la polémica del día por obra y gracia del árbitro Piero Maza. Franco Torgnascioli descolgó un balón aéreo con la rodilla arriba, e impactó en el rostro a Vicente Conelli de los hispanos. El juez sancionó penal, pero después de revisar el VAR, se arrepintió de su decisión.

El empate quedó zanjado y definitivo, en un partido lleno de incidencias que dejó claro que en la cancha de Santa Laura habrá que sudar barro para llevarse un buen botín.