La Comisión Campeonato de la ANFP recién comienza a reunirse en los últimos días y hay tanto por hacer, como diría Don Francisco. Hay que calendarizar todo el fútbol chileno, idear el sistema, las bases y el cronograma de los campeonatos de la temporada 2021.
A este trabajo se agrega la definición de los dos certámenes que se postergaron en 2020 por la pandemia: la Copa Chile y la Supercopa. El tiempo apremia y la intención es liquidarlo todo lo antes posible, a contar de marzo próximo.
Pero el diseño de todo esto recién comienza y por eso, distintos actores han querido declarar sus intenciones en las oficinas de Quilín. Y mientras en el Sifup alistan una propuesta, la dueña de los derechos de televisación, TNT Sports, ya expresó su idea.
Fue en una carta dirigida al presidente de la ANFP, Pablo Milad, en la que se especifica todo el cronograma de 2021. Pero uno de sus acápites más interesantes está vinculado con el sistema elegido para el Campeonato Nacional.
TNT Sports se manifiesta partidario de la disputa en formato de torneo largo, como el que opera actualmente. Pero también advierte que “de no ser posible, la opción más aconsejable es de dos torneos cortos”.
Se trata de la primera vez que se menciona de manera oficial este sistema que imperó entre 2002 y 2012 con definición en plaoyffs y luego hasta 2017 en sistema de liga de una rueda. Una idea que siempre seduce a parte del Consejo de Presidentes de la ANFP.
Colo Colo fue campeón del último torneo corto disputado en el fútbol chileno, el Transición 2017, una tarde de diciembre ante Huachipato. Foto: Agencia Uno
La indicación de TNT Sports explica que el apretado calendario y el hecho de que el campeonato proyecte su inicio recién para la última semana de marzo, permiten que sólo uno de estos torneos pueda definirse con playoffs.
De todas formas, la idea comienza a hacer ruido entre los dirigentes y la comisión ad hoc lo tendrá especialmente presente cuando comience a materializar su idea. Aunque la palabra de TNT Sports pesa, especialmente en el escenario económico post pandemia.
COMENTARIOS