El Tribunal Autónomo de Disciplina del fútbol chileno acaba de decretar la expulsión de Deportes Melipilla de la ANFP, tras acoger la denuncia por actuaciones irregulares hecha por Universidad de Chile y Cobresal, y a la que se hicieron parte diez clubes y la ANFP.

En un escueto comunicado, el órgano penalizador de la ANFP asegura que "en relación a las denuncias interpuestas por los clubes Universidad de Chile y Cobresal en contra del club Melipilla, por presunta infracción al artículo 85°, letra f) del Reglamento de la ANFP y la concurrencia en las mismas, en calidad de partes, de los clubes Audax Italiano, Huachipato, La Serena, Lautaro de Buin, Ñublense, Puerto Montt, San Luis, San Marcos, Unión La Calera, San Felipe y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, se informa que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina resolvió, por unanimidad, acoger las referidas denuncias, con excepción de lo relacionado con el eventual amaño de partidos, sancionando, en esa consecuencia al Club Melipilla con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional".

De la misma manera, el escrito sentencia que la sentencia fundada será comunicada próximamente, y Melipilla tendrá la chance de apelar a la Segunda Sala por la decisión, instancia que puede extender la definición del Campeonato Nacional.

Recordemos que la desafiliación de Melipilla genera múltiples cambios en la zona baja de la tabla de posiciones de la última liga. Los Potros quedan últimos, mientras que Santiago Wanderers sube al penúltimo escalón y Huachipato se salva del descenso directo.

El conjunto siderúrgico reemplazará a Curicó Unido en la disputa de la final de promoción, que debiera jugarse en la segunda semana de enero de 2022 ante Deportes Copiapó, instancia que mantiene en vilo el reinicio del fútbol a partir del próximo año.

Universidad de Chile denunció a Deportes Melipilla por la existencia de dobles contratos en su plantel, aspecto reñido con los reglamentos del fútbol chileno, por casos entre los que se destaca el delantero José Huentelaf.