En diciembre del 2021, el golero uruguayo de Everton, Franco Torgnascioli, fue diagnosticado con cáncer testicular y debió someterse a tratamiento de quimioterapia. Un golpazo para uno de los buenos jugadores de ese cuadro evertoniano dirigido por Roberto Sensini.

A partir de ahí era todo incertidumbre. No se sabía cómo iba a evolucionar la salud del arquero, mucho menos se podía pensar en una posible vuelta a las canchas. No había plazo para nada, solo había que iniciar la batalla contra el cáncer.

Franco Torgnascioli

Franco Torgnascioli

Sin embargo, las cosas evolucionaron rápido y Torgnascioli retornó a los entrenamientos tan solo tres meses después de haber sido diagnosticado. Con las secuelas visibles de la quimioterapia, como la pérdida de cabello, todavía visibles, el golero iniciaba así su largo retorno a la titularidad con los ruleteros.

Pasó seis meses en San Luis de Quillota, consciente de que el arco, que en ese momento custodiaba Fernando De Paul, era muy difícil de pelear. Pero se la aguantó y ahora es una de las principales figuras del elenco de Francisco Meneghini.

A poco más de un año de ese momento terrible en su carrera, en conversación con LUN, Torgnascioli rememora lo ocurrido y da las claves de cómo superó tan rápidamente el cáncer.

"La verdad me lo tomé muy bien, con calma, actué rápido. Traté de estar tranquilo y hacer lo que tenía que hacer. Lo he llevado bastante bien. Uno como deportista está sometido a presión y por eso consulta un psicólogo. Básicamente para estar bien", relata.

"Quedé sin tratamiento. Solo hice las quimioterapias correspondientes y ahora me hago controles de rutina cada cuatro meses. Después, creo, cada seis meses y durante los últimos dos años es un control por año", detalla.

"Por ahora voy bien. Me tocó una enfermedad de la cual hay que controlarse por cinco años. Después te dan el alta. Al sacarme el tumor y hacerme la quimio ya estaba curado y ahora los controles son para prevenir. Llevo una vida normal", agregó.

Torgnascioli lleva los cinco partidos jugados en esta temporada y está llamado a ser el fijo en el arco evertoniano. Jugó un gran partido el fin de semana pasado en el empate ante Colo Colo en el Monumental.