La próxima fecha del fútbol profesional en Chile se juega. Después de una maratónica jornada, los árbitros del balompié nacional depusieron su paralización de actividades tras conseguir que se cumpliera con su petitorio inicial para conversar: la salida de Javier Castrilli y sus asistentes en la comisión arbitral y el reintegro inmediato de los 14 profesionales despedidos por el argentino, algo que ratificó el mandamás de la ANFP, Pablo Milad, tras una larga reunión extraordinaria del consejo de presidentes. 

“Llegamos a un acuerdo con la comisión del sindicado de árbitros y habrá fecha este fin de semana. Van a deponer el paro. Vamos a reintegrar a las 14 personas despedidas, ellos están dispuestos a recibir una evaluación objetiva en cuanto a bajos rendimientos que deben mejorar. Accedimos a ese reintegro, pero siempre con una evaluación objetiva de la futura comisión arbitral”, comentó el timonel de Quilín. 

Sobre el futuro del órgano que rige a los jueces, recalcó que “vamos a determinar un intinerato de los árbitros que van a tomar, inicialmente, la comisión. Posteriormente, vamos a determinar de común acuerdo la mejor comisión, basándose en transparencia, una buena capacidad de liderazgo. Quiero agradecer a Javier Castrilli por su disposición, independiente del resultado que pueda dar la investigación, yo le creo. Me dio su palabra que no hizo ninguna llamada, pero debemos seguir la investigación hasta el final”. 

 

Finalmente, recalcó el acuerdo se alcanzó con la comisión negociadora del sindicato de árbitros. “Hablé con Cindy (Nahuelcoy) y (Cristián) Droguett, están llanos también a que los árbitros que no tienen un rendimiento adecuado sean desvinculados, es un principio básico que pasa en todos los trabajos del mundo”, finalizó.